Back to top

Adagio Arquitectos

Revista Vivienda: Vivienda Bioclimática: EQUIPOS COMPLEMENTARIOS DE CLIMATIZACIÓN

Equipos complementarios de climatización

¿Cómo lograr mayor confort en las viviendas mediante el manejo de elementos como la orientación, dispositivos de control solar, materiales, ventilación y vegetación? Aquí una serie de recomendaciones sobre los equipos de climatización artificial.

Por sus cualidades, estos equipos se pueden dividir en tres categorías: calefacción, aire acondicionado y ventilación mecánica, en la región sureste como es el caso la Península de Yucatán se utilizan los dos últimos.

Tomar la mejor decisión consiste en comparar distintas opciones y entender cuáles son las más adecuadas para nuestro espacios, de lo contrario resultaría en un gasto económico excesivo o innecesario.

Si cuentas con espacios amplios, con grandes entradas de aire natural y ventilación cruzada, es recomendado utilizar ventiladores ya que logran que el aire caliente circule hacia el exterior, además de ser una opción de muy bajo costo.

Por el contrario, tomar la decisión de utilizar aire acondicionado deberá basarse en el tipo y capacidad de enfriamiento del equipo. Los equipos de ventana tienen un bajo costo inicial y de mantenimiento, no obstante, implican un gasto importante de energía, suelen hacer ruido y por su capacidad pueden enfriar espacios pequeños. Los más usados son los minisplit, por su bajo costo, son silenciosos, requieren mínimo mantenimiento y existe una gran diversidad de opciones en modelos, capacidades y precio. Sin embargo, el costo de instalación podría ser elevado.

Hablando específicamente de la tecnología Inverter, podemos decir que se puede alcanzar un ahorro de hasta 50% del consumo eléctrico, enfría rápidamente un espacio, mantiene la temperatura, el equipo tiene una vida útil mayor, es silencioso y amigable, no obstante, el costo es elevado y el ahorro solo ocurre cuando se hace uso del equipo por largos periodo de tiempo.

Los equipos de unidad central, por su parte, representan una instalación más compleja y son costosos, pero su ventaja es que acondicionan la vivienda en su totalidad, logrando que la temperatura sea constante y brinde confort en cada uno de los espacios.

Por último se encuentran los equipos portátiles, los cuales son fáciles de movilizar, no requieren de instalación y son muy silenciosos, pero como desventaja podemos mencionar que no poseen capacidad de enfriamiento, a la par de ser muy costosos.

Una vez decidido el tipo de equipo que se debe adquirir basados en nuestras necesidades, es importante elegir la capacidad adecuada. Esta decisión se basa en el tamaño del espacio. Es recomendable asesorarse con especialistas para tomar la mejor decisión, no sólo para obtener el confort que se desea sino para también ahorrar gastos innecesarios.

Casa Kopché, es un excelente ejemplo del uso efectivo de los espacios, la iluminación y el cuidado del efecto térmico. El diseño de esta residencia contempló el uso de muros de cristal, ladrillos y materiales pétreos que permiten un mayor efecto térmico. Tomando en cuenta que Mérida es una de las ciudades más calurosas del país, el despacho de arquitectura Adagio, contempló múltiples factores para desarrollar el mejor espacio.

Agradecemos a la revista VAD, Vivienda al día, por contemplar el trabajo que realizamos en Casa Kopché.

 

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente