Back to top

Adagio Arquitectos

10+ Reseña Arquitectura / Imagen Arquitectos Editorial: GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA

El Gran Museo del Mundo Maya surge ante la necesidad de continuar y mantener la tradición museográfica de Yucatán bajo los estándares de modernidad y tecnología que demandan los recintos culturales de nuestros días, con la intención de seguir cumpliendo de manera adecuada su función comunicativa y formadora de identidad. El objetivo del Museo radica en dignificar el patrimonio arqueológico, antropológico y etnográfico, así también como fomentar el conocimiento de otras culturas, como base de su proyección social y educativa.

El recinto se desplanta como un centro ceremonial moderno sobre una gran plataforma, revestida con piedra de la región, que representa las raíces yucatecas. La perspectiva juega un papel primordial en el diseño del Museo, ya que conforme se va ascendiendo por la majestuosa escalinata vamos descubriendo cada edificio recreando una sensación de estar en un sitio antiguo de la cultura maya.

El homenaje a la cultura Maya va más allá de las formas y expresiones arquitectónicas, se concentra en las funciones y en la calidad espacial para quienes usan y viven el Museo. Las salas de exposición, restaurante, tienda de recuerdos y estancia infantil, semejan tres grandes piedras construidas con paneles precolados de concreto y piedra contemporánea que conforman el nivel de la vida cotidiana bajo la sombra de la Ceiba. Los faldones de precolados rinden homenaje a los templos mayas con sus proporciones y cumplen diferentes funciones: durante el día sombrean las circulaciones y los muros, evitando así la ganancia térmica en las salas de exposición y por las noches se convierten en grandes pantallas para las proyecciones del espectáculo multimedia.

El edificio representa una expresión contemporánea de lo que los mayas veneraron y no de lo que los mayas construyeron, de esta manera la fachada representa un símbolo de la cosmogonía de la cultura “el árbol sagrado de la Ceiba”, cuyas raíces envuelven el edificio mediante una estructura de acero en color verde y blanco que se extiende hacia el cielo, enviando un mensaje de desarrollo y evolución de los que hoy forman parte de la cultura prehispánica.

Durante las noches el Recinto se convierte en una gran pantalla de más de 200 m de largo para presentar el espectáculo multimedia Yucama’ya’ab, que concede a los paseantes la oportunidad de seguir conociendo la historia a través de la música e imágenes provocadoras que evocan los acontecimientos más importantes de la región maya, como lo define su autor, el artista francés Xavier de Richemont, “los paneles de concreto, siguiendo la tradición muralista mexicana se convierten en los lienzos sobre los cuales se narra la historia de la civilización Maya a través de los siglos”.

Agradecemos a la Revista 10+ por su reseña sobre arquitectura en la que comparten parte del desarrollo del proyecto de el Gran Museo del Mundo Maya a cargo de Adagio.

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente