Back to top

Adagio Arquitectos

Revista: Entre Rayas GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA

Arquitectura de Servicios, el Gran Museo del Mundo Maya a cargo de la firma de arquitectos Adagio

 

El Gran Museo del Mundo Maya representa una celebración y un encuentro con la raíz más fuerte de la identidad yucateca, hablamos de la cultura maya. Pero también es un recuento de transformaciones, de movilidad y migraciones, de la llegada de muchos grupos que se han mezclado y adaptado, de savia joven que ha nutrido la ceiba, el árbol sagrado de esta tierra. 

Para el Gran Museo del Mundo Maya, se creó un edificio emblemático a cargo de Adagio, un despacho de prestigio y multipremiado ubicado en la ciudad de Mérida, con una expresión contemporánea que manifiesta que la cultura Maya es una cultura viva. Nace de dos conceptos fundamentales de la cosmogonía Maya: la creación del mundo a partir de tres piedras y el árbol de la Ceiba, cuyas raíces penetran y conforman el inframundo, morada de los muertos, en el nivel del tronco se encuentra la tierra, donde se desarrolla la vida y finalmente la fronda, morada de los dioses, extiende sus ramas hacia el cielo y la trascendencia humana. 

La propuesta está cimentada en una gran plataforma que desplanta al Museo como el nuevo centro ceremonial de la cultura Maya, revestida con piedra de la región, representa las raíces y el material de la tierra Yucateca. Conforme se va subiendo, escalón tras escalón, la perspectiva cambia y los edificios se van descubriendo, recreando las sensaciones de los sitios mayas. Tres grandes piedras (salas de exposición, restaurante / tienda de recuerdos y estancia infantil / relaciones públicas) conforman el nivel de la vida cotidiana bajo la sombra de la Ceiba. Los faldones de precolados rinden homenaje a los templos mayas con sus proporciones y cumplen diferentes funciones: durante el día sombrean las circulaciones y los muros evitando así la ganancia térmica en las salas de exposición y por las noches se convierten en grandes pantallas para las proyecciones del espectáculo multimedia.

La fronda de la Ceiba se construye con acero y cristal, materiales que marcan la tendencia hacia el futuro, alberga los espacios de promoción y discusión del legado y trascendencia de esta cultura milenaria. El follaje se extiende hacia el cielo, enviando un mensaje de desarrollo y evolución a los que hoy somos parte de esta cultura. El homenaje a la cultura Maya va más allá de las formas y expresiones arquitectónicas, se concentra en las funciones y en la calidad espacial para quienes usan y viven el Museo. En el campo del diseño arquitectónico se hace énfasis en el abordaje universal, tomando en cuenta todos los tipos de público o visitantes, así como a los trabajadores y personal administrativo y de mantenimiento, que generalmente no son considerados como parte importante en el diseño. 

Además, se plantea un edificio de usos multifuncionales adicionales a las áreas de exposición, en horarios distintos de las exhibiciones, conservando siempre la independencia y seguridad. Las plazas, patios, áreas de esparcimiento, restaurante y sala Mayamax se encuentran abiertos en horarios diferentes a las salas de exposición, promoviendo de esta manera la vida del Museo. Se favorece la apropiación del espacio a través de sus plazas y jardines exteriores, generando áreas públicas, que al final, llegan a convertirse en parte de la ciudad. 

Es durante las noches que se realiza el espectáculo multimedia llamado YUCAMA’YA’AB,  que permite a los paseantes la oportunidad de seguir conociendo la historia a través de una serie de imágenes provocadoras y música que evocan los acontecimientos más importantes de la región Maya. Es un espectáculo gratuito que puede ser visto desde la vía pública, y/o la plataforma de acceso, que se convierte en un espacio para los espectadores.

Ficha Técnica:

Arquitectura y/o Arquitectos responsables: Adagio, anteriormente Arquidecture, Arq. Ricardo Combaluzier Medina, Arq. Enrique Duarte Aznar, Arq. William Ramírez Pizarro, Arq. Josefina Rivas Acevedo.

Colaboradores: Arq. Luis de la Rosa y Palacios, Arq. Alma Villicaña Soberanes, Arq. Carlos Guardian Pereira, Arq. Mariana Farfán Vargas, Arq. Julio Rosas Caballero, Arq. Aida Ordóñez Franco, Fabián Rosas Negrón, Ricardo T. Combaluzier Medina.

Constructor: Grupo Hermes Infraestructura / Compañía Constructora La Peninsular / IDIMSA (Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V.)

Año de Proyecto: 2010

Año de Construcción: 2011-2012

Área de terreno: 23,254 m2

Área de construcción: 22,600 m2

Propietario: Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán / Gobierno del Estado de Yucatán

Ubicación: Calle 60 Norte No. 299-E Colonia Revolución Ex Cordemex. Mérida, Yucatán, México.

 

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS:

Conoce además, más acerca de los premios que hemos recibido en diversos proyectos. 

Gran Premio Bienal Internacional. XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, 2014.

Premio Comex del Color. XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, 2014.

Premio a la Arquitectura y el Diseño Humanista. Revista Domus México, América Central y el Caribe. XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, 2014.

Primer lugar en la categoría Cultura. I Bienal de Arquitectura Regional. México, 2014.

Primer Lugar Internacional Congruencia en Accesibilidad. XXII Premio Obras Cemex. México, 2013.

Primer Lugar Nacional Congruencia en Accesibilidad. XXII Premio Obras Cemex. México, 2013.

Premio Iberoamericano CIDI. Obra Emblemática del Año 2013 en la categoría Cultura. Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores. México, 2013.

Mención de Honor en la categoría Cultura. X Bienal de Arquitectura Yucateca. México, 2013.

Social Deal of the Year. Year Awards. World Finance Magazine. USA, 2013.

Premio Miguel Covarrubias a la Exposición Temporal “Chicxulub: el fin de los dinosaurios”. Categoría Trabajo de Diseño e Instalación de Exposición.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 2013.

Finalista en la categoría Arquitectura Pública. Iconos del Diseño. Revista AD México. México, 2013.

Finalista en la categoría Edificación. Obra del Año. Revista Obras. México, 2013.

Best Pathfinder Project. Partnerships Awards. Partnerships Bulletin. Londres, Inglaterra, 2012.

Agradecemos a la Revista Entre Rayas por  la realización de este artículo, te invitamos a leerlo completo aquí.

 

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente