Back to top
Quiénes somos

Nuestro equipo

El arte existe en el diseño arquitectónico cuando nos tomamos el tiempo para apreciarlo.

Ese es el concepto rector de Adagio, crear pensando en construir momentos. También hay un Adagio en la conceptualización de la obra, en la búsqueda de las piezas que componen el todo, la exploración que lleva hacia un proyecto integral.

Los arquitectos que conforman este despacho, a través de su trayectoria en Yucatán y otras latitudes han comprobado que la suma de conocimientos, la coordinación de talento y disciplina lleva a la calidad y a un mejor entendimiento de las personas y su contexto, así como a plantearse opciones fuera de lo tradicional, cuando esto aporte al proyecto, a la calidad de vida y al respeto de la naturaleza. Lo anterior se traduce en el auténtico disfrute y aprovechamiento de un espacio, que se da cuando las personas tienen la posibilidad de apropiarse de él y les brinda las condiciones para establecer una relación armoniosa con el diseño y el medio que lo rodea.

explorar

Fundamentos y valores

Consideramos la actualización, el desarrollo y la evolución como valores indispensables en el trabajo arquitectónico y los trasladamos a las diferentes áreas de nuestra labor profesional. Con esto en mente, cambiamos nuestra denominación de Arquidecture a Adagio, como parte de un trabajo reflexivo que inició en el año 2005, que nos permitió analizar nuestros principios de trabajo y razón de ser.

De los cimientos de una obra arquitectónica a la composición

La dirección de esta firma, corre a cargo de sus tres socios fundadores: Josefina Rivas, Ricardo Combaluzier y William Ramírez, que al igual que un director de orquesta, tienen el gran talento de unificar la labor del amplio grupo de trabajo, dando a cada lugar una perspectiva inigualable.

Los socios de Adagio, han tenido una exitosa trayectoria de forma personal y como parte del despacho, con participaciones como conferencistas y obras publicadas en revistas y libros de relevancia nacional e internacional. Ten por seguro que tu próximo proyecto estará a cargo de profesionales experimentados y comprometidos con cada detalle.

socios

Ricardo 
Combaluzier Medina

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, 1991. Maestría en gestión del espacio público por la Universidad Modelo en 2018. 
Ha cursado diversos diplomados en planeación, urbanismo, diseño de proyectos ecoturísticos, iluminación y arquitectura de paisaje. Socio de Construcasa.com desde 2003. Socio de la firma Grupo Arquidecture (Ahora Adagio) desde 2005. Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos de 2000 a 2002. Catedrático de la Universidad Marista de 2003 a 2006. En 2010 obtiene certificación profesional del Consejo Nacional de Registro de la Certificación Profesional (CONARC) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

William 
Ramírez Pizarro

Arquitecto por la Universidad Autónoma de Yucatán, 1991. Director General de Ramírez Arquitectos desde 1994. Socio de la firma Grupo Arquidecture (Ahora Adagio) desde 2005. Catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán de 1993 a 1995. Miembro de la Directiva del Colegio Yucateco de Arquitectos de 2001 a 2004. Miembro de la Sociedad Mexicana de Arquitectos especializados en Salud (SMAES) y miembro internacional del American Institute of Architects (AIA). En 2010 obtiene certificación profesional del Consejo Nacional de Registro de la Certificación Profesional (CONARC) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Josefina 
Rivas Acevedo

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán, 1997. Reconocimiento como Mejor Promedio en la Historia en la Facultad de Arquitectura. Maestría en Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, por la Universidad de León, España 2012. Maestría en Diseño de Interiores y Gestión BIM de Proyectos de Arquitectura e Interiorismo (Titulación en proceso). Socia de las firmas Grupo Arquidecture (Ahora Adagio) desde 2005 y Ramírez Arquitectos desde 1997. Catedrática de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista de Mérida desde 2000 en Taller de Proyectos. Miembro de la Sociedad Mexicana de Arquitectos especializados en Salud (SMAES). En 2010 obtiene certificación profesional del Consejo Nacional de Registro de la Certificación Profesional (CONARC) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En 2012 recibe el reconocimiento al desarrollo empresarial de la mujer (AMMEYUC).

Nuestro equipo

Elegimos trabajar con personas apasionadas por su profesión, que son artistas en su área de empleo, con una visión y perspectiva innovadora, pero que además saben que la colaboración brinda mejores resultados.

Alma Villicaña

Coordinación de proyectos

Arturo Carrillo

Dirección de supervisión

Diany Castillo

Dirección de Administración

Luis de la Rosa

Dirección de proyectos

Nora Pool, Abraham Smith, Ricardo Combaluzier, Josefina Rivas, William Ramírez, Alma Villicaña, Luis Azcoytia, Diany Castillo, Raul Canul, Angel Castro, Luis de la Rosa,  Fabian Rosas, Arturo Carrillo, Bernadette Scott, Mariana Ayora.

El equipo está conformado por arquitectos diseñadores en el taller de proyectos e ingenieros y arquitectos en el área de dirección de obra, en ambos casos profesionales titulados, con las habilidades y experiencia necesarias para crear proyectos de gran impacto para nuestros clientes.

La selección de los profesionales que integran el equipo se realiza a través de una evaluación por parte de los socios, con la participación de los coordinadores de diseño y proyectos en los que se valora tanto su experiencia profesional como la integración de los prospectos al equipo actual. El proceso de reclutamiento nos lleva a elegir candidatos con cualidades como la proactividad y actitud abierta al aprendizaje, ya que la capacitación es constante, pero sabemos que las personas aprenden tanto como deciden hacerlo. Se promueve la educación continua de todos los integrantes, incluyendo a los socios. Actualmente nos estamos especializando en temas urbanos, gestión de proyectos, arquitectura relacionada con la salud, utilización de herramientas y software.

talentos

En la experiencia reside la grandeza

Una larga trayectoria implica aprendizaje, conocimientos y experiencias. En Adagio brindamos servicios integrales en el ámbito del diseño, proyectos arquitectónicos y urbanismo.

Sinergia, innovación arquitectónica y visión global

Adagio trabaja con la metodología BIM (Building Information Modeling), que reúne todo el proceso de construcción de un edificio, la gestión y recopilación de información.

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente