Back to top

Adagio Arquitectos

Revista Habitante: Entre las rieles de la música / Premio Leading Culture Destinations

Leading Culture Destinations es una plataforma creada para explorar, reconocer y promover los mejores destinos culturales del mundo. Tiene como principal propósito apoyar a las instituciones de arte y destinos turísticos, destacando prácticas y soluciones que elevan los estándares del sector cultural en el mundo.

Cada año, Leading Culture Destinations premia por categorías a varios destinos culturales alrededor del mundo. El Gran Museo Maya obtuvo el reconocimiento “Best Emerging Culture Destination Central & South America”. 

La elección de este premio se basa en la decisión de distintos jueces que se encargan de evaluar formas innovadoras en las que el museo nominado mejora la experiencia del visitante a través de las exposiciones y programación, arquitectura y diseño, tienda, restaurante y la experiencia digital.

El jurado estuvo presidido por Gail Dexter Lord, co-fundadora de la empresa Lord Cultural Resources, consultoría cultural y museografía a nivel internacional.

El Gran Museo Maya resultó ganador en su categoría, al competir con otros cinco importantes finalistas: Blomuseo en Panamá, Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo en Argentina y el Museo Arte Do Río en Brasil.

Conoce más acerca del proceso de creación de esta obra multipremiada, aquí.

Entre las rieles de la música

Adagio, anteriormente Arquidecture y Estudio 2XR crearon un espacio lúdico y recreativo que evoca la estación de un tren.

El concepto se genera mediante la frase icónica de la obra musical de Broadway “Passing Strange”, el espacio en este proyecto se generó a partir de este concepto, el cual responde a las necesidades de los propietarios que buscaban contar con un espacio familiar, multifuncional y polivalente para la música, la creatividad y el esparcimiento. En pocas palabras, un santuario para el rock.

En un terreno colindante con la casa actual y respetando la vegetación existente, se genera un espacio al centro como un andén de trenes; las columnas que forman la estructura recrean una estancia y en el extremo norte se observa una caja roja que simula precisamente un vagón.

Este espacio se encuentra lleno de luz natural y aire fresco de los vientos dominantes, posee canceles corredizos de cristal, lo cual permite una relación directa interior-exterior, así como un flujo espacial continuo a lo largo de 42 metros de largo del terreno.

En el vagón se alojan elementos musicales que permiten realizar actividades familiares, como inicialmente fue concebido. Es así, que el proyecto se plantea como una estación de ferrocarril en la que se ha quedado un vagón después del paso de la locomotora, es este vagón que marcha paralelamente a las interminables rieles ferroviarias.

Agradecemos a la Revista Habitante por reconocer el trabajo del despacho arquitectónico Adagio, anteriormente Arquidecture. Conoce más acerca de esta obra aquí.

 

 

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente