Back to top

Adagio Arquitectos

Panorama Universitario: Derecho a la ciudad ¿con perspectiva de género?

En la Ponencia del Foro Estatal por el Derecho a la Ciudad  la cual se celebró el 8 de abril de 2016 en la ciudad de Mérida, la Arquitecta Josefina Rivas, actual socia de Adagio, firma arquitectónica de prestigio habló sobre la importancia de comprender y estudiar las características que se ven modificadas en una ciudad y en su población debido a su crecimiento con el pasar de los años. Al multiplicarse el número de habitantes de las ciudades es de especial importancia medir a su vez la calidad de vida que brindan.

En este sentido la urbanización ha ocasionado fragmentación y segregación social, quedando sectores al margen de los servicios, se agudizan las diferencias y por lo mismo se generan zonas excluyentes dentro de la ciudad. La seguridad constituye la mayor demanda de los habitantes, quienes buscan y esperan una vida tranquila y sin miedo. 

Hablar del derecho a la ciudad con perspectiva de género se refiere a entender las relaciones que se dan entre los hombres y mujeres que conviven en la sociedad. La perspectiva de género busca cambiar una sociedad que aprueba y promueve la desigualdad en oportunidades para hombres y mujeres, tanto en ámbitos urbanos como rurales, esta situación no sólo se presenta en la conformación de las ciudades sino que se ve inmerso en un fenómeno cultural que ha promovido el género masculino por encima del femenino. No obstante, transitar y disfrutar de una ciudad no es un derecho que deba analizarse con perspectiva de género, sino desde la perspectiva del ser humano. El diseño de los espacios, su forma y ambiente incluyen en la conducta humana, desde a presentar estados de agresividad como cuadros depresivos en los habitantes.

En las ciudades latinoamericanas, por efecto de las transformaciones urbanas globales que han agudizado fenómenos de fragmentación espacial y segregación social, amplios sectores de población han quedado al margen de los servicios y beneficios urbanos. Se profundizan las diferencias entre una gran masa de pobreza ubicada en áreas periféricas y zonas centrales degradadas, por una parte, y zonas de marcada riqueza y amplios desarrollos comerciales que generan usos excluyentes en la ciudad, con sistemas propios de control y seguridad privada, por la otra.

Las discriminaciones

Es en este marco que se han agudizado de igual manera las discriminaciones de etnias, razas, opciones sexuales, etarias y de género. La intervención del espacio urbano es una de las estrategias para brindar seguridad en las ciudades y promover la relación entre las personas, lo que ayuda a mejorar la percepción de seguridad. Nuestras ciudades actuales parecen estar en manos de automóviles que las ocupan y transitan, es necesario devolver a los ciudadanos el espacio público, que pueda ser disfrutado y recorrido por quien es el verdadero dueño: los habitantes. Una de las prioridades para el mejoramiento de las ciudades, es la planeación pero sobre todo la calidad del espacio público. En este sentido expongo como referencia las Estrategias de Intervención Urbana plateadas en el documento “Herramientas para la promoción de Ciudades seguras desde la perspectiva de género”, para hablar de acciones de mejoramiento de la seguridad.

Los principios de la planificación urbana para la seguridad de la ciudad, planteados en la ciudad de Montreal, Canadá, tienen como propósito diseñar y modificar el entorno urbano para una mayor seguridad. Estos se han incorporado a la reglamentación de espacios y edificios públicos; siendo su impacto mayor. A continuación se exponen 6 puntos primordiales:

  1. Saber dónde se está y a dónde se va: La señalización. 
  2. Ver y ser visto. La visibilidad.
  3. Oír y ser oído: La concurrencia de las personas.
  4. Poder obtener auxilio: la vigilancia formal y acceso a la ayuda.
  5. Vivir en un ambiente limpio y acogedor. La planificación y el mantenimiento de los lugares.
  6. Actuar en conjunto: la participación de la comunidad.

Dichos principios podrían ser vitales para promover el trabajo por una ciudad segura.

Adagio agradece al espacio y Revista Panorama Universitario por invitarnos a este Panel de reflexión sobre el derecho a la ciudad con perspectiva de género.

 

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente