Back to top

Adagio Arquitectos

Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

El Museo del Mundo Maya ha sido reconocido por Architectural Design School como un edificio que expresa el culto a los mayas de una manera moderna y eso nos enorgullece en Adagio. 

Este proyecto que surge de una conceptualización profunda, como el equipo que somos, encontramos un símbolo recurrente, que es un elemento clave en el universo cultural maya: el árbol sagrado. 

Entrando a los detalles de la obra materializada, las raíces del tronco penetran y constituyen el inframundo. En el nivel del tronco, se crea la vida y las actividades cotidianas que se realizan bajo la sombra de sus hojas, por último, en la sección de las ramas de las hojas se extienden hacia el cielo y más allá de los seres humanos.

A través del concepto de crear el mundo con tres piedras y ceiba, Adagio hace una propuesta de un diseño arquitectónico que integra diversas actividades funcionales. 

En el piso “Raíces de Ceiba», Adagio ubicó colecciones de museos, depósitos de tránsito, grandes áreas de investigación arqueológica y 260 estacionamientos. 

En el nivel «Tronco de Ceiba», Adagio decidió conducir directamente a la planta superior, salón principal, casilleros, área de efectos personales, sala de exposición permanente de 2.000 metros cuadrados y exposición itinerante de 600 metros cuadrados, así como también la oficina de relaciones públicas, jardín de infancia, restaurante con terraza, souvenirs, tienda y un bar en la terraza. 

Las oficinas ejecutivas y administrativas están ubicadas en el Ceiba’s frond, y el cine a gran escala de alta definición también incluye instalaciones de artes escénicas para diversas actividades artísticas y culturales y salas multifuncionales. 

Adagio es experto en comprender que la sostenibilidad es una parte integral de cualquier proyecto, en este sentido, las consideraciones incluyen:

El ambiente urbano que se buscó para el Gran Museo del Mundo Maya

El diseño del proyecto, en este caso ubicado en el corazón de un importante subcentro urbano al norte de Mérida, con un sistema que busca mejorar la búsqueda de aire y luz natural, obteniendo los beneficios de la energía y el confort ambiental. Además, contando con un salón principal cubierto por el hueco «La Ceiba», conectado a diferentes pisos del edificio.

La sociedad como parte fundamental del proyecto a cargo de Adagio

Adagio diseñó un museo completo, con el objetivo de adaptar cada espacio a cada usuario. Se incluyó una rampa curva en la acera, un elevador a nivel de la acera y otro elevador en el estacionamiento para brindar un pasaje universal. A su vez, posee señalización Braille, instalaciones en los pasillos y baños para personas mayores o discapacitadas, áreas de descanso durante los viajes, lugares para que los trabajadores mejoren su calidad de vida, salas de máquinas y equipos diseñados para que las máquinas y operarios habiliten a los trabajadores y visitantes.

La economía en el diseño de El Gran Museo del Mundo Maya

Siguiendo importantes criterios de racionalidad económica, Adagio concibió el diseño de espacios funcionales con materiales y sistemas constructivos que pueden involucrar a las empresas locales y regionales, brindando a sus empleados para aprovechar al máximo los recursos de operación y mantenimiento.Agradecemos a Architectural Design School por la realización del artículo.  Para ver la nota original de este gran proyecto realizado por ADAGIO, click aquí.

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente