Back to top

Adagio Arquitectos

El Gran Museo del Mundo Maya, recinto para nuestra cultura: Josefina Rivas

Un símbolo de la ciudad de Mérida, Yucatán; El Gran Museo del Mundo Maya

 

En Mérida, Yucatán, el Gran Museo del Mundo Maya, diseñado por Adagio obtuvo el Gran Premio Internacional de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica.

Por ellos, la página oficial del Gobierno de México compartió una nota para comunicar dicho reconocimiento. Ahí se relata como la Arquitecta Josefina Rivas Acevedo, involucrada en el diseño del museo, indicó en entrevista para CONACULTA que este tipo de reconocimientos es “satisfactorio, impulsa a trabajar, pero también genera un mayor compromiso”.

Josefina Rivas Acevedo también comentó que el reconocimiento otorgado es un punto desde el cual se parte para que en otras entidades del país se creen nuevos proyectos y la diversidad cultural de la república pueda llegar a más personas y no se centren únicamente en la Ciudad de México.

Sobre el proyecto arquitectónico del Gran Museo del Mundo Maya, la arquitecta también explicó que junto con sus colegas Ricardo Combaluzier, Enrique Duarte, William Ramírez, se pensó en un Museo que fuera un espacio para todos, pues el espacio público debe ser un lugar ideal para la ciudad donde los habitantes puedan entrar y sentirlo suyo.

Josefina Rivas igual comentó que el Museo del Mundo Maya ha sido bien aceptado por los turistas que buscan espacios culturales para visitar y conocer más sobre la región. 

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, es ganador de entre más de 200 trabajos de 17 países presentados en el marco del XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica.

Para finalizar, Josefina Rivas comentó que: 

“Los arquitectos que encabezamos este proyecto somos yucatecos, buscamos hacer un museo para nuestra cultura, un proyecto especial realizado con cariño y respeto hacia nuestros clientes y el medio, pero con una connotación distinta, tratándose de nuestra cultura”.

Adagio, una firma de arquitectos única en su rubro

Sobre la razón por la cual el Museo del Mundo Maya ha llamado la atención a nivel local, nacional e internacional, Josefina cree que podría ser debido al planteamiento distinto de la obra, y la formación del edificio con esa estructura metálica. Así como la zona de museografía donde se aprovecha la tecnología de forma interactiva. Realmente el proyecto es de accesibilidad universal.

Un detalle más que compartió la arquitecta es que “como profesional no se trabaja por los reconocimientos, pero que cuando se otorgan significa que hubo aciertos en el proyecto”.

Recordó que Adagio estuvo involucrado en el proyecto desde la licitación. “Tuvimos asesoría técnica para preparar la licitación de obra y operación; durante la obra estuvimos en la supervisión arquitectónica, fueron tres años continuos de trabajo dentro del museo y hasta el día de hoy seguimos en contacto con el maestro Jorge Esma Bazán, director del museo, para cualquier cosa que necesiten, aunque ya no trabajamos directamente ahí”.

Señaló que en su carrera profesional hay un antes y un después del Gran Museo del Mundo Maya. “Una está metida en el trabajo, en arreglar las cosas del diseño; un día mi hija me dijo que ese museo se va a quedar ahí, que será visitado por miles de personas y que el día de mañana le dirá a sus hijos que sus abuelos trabajaron en ese museo; creo que fue el primer momento en el que fui consciente de que esa obra por su naturaleza iba a tener una gran trascendencia, no lo logras asimilar cuando estás trabajando. Creo que tiene que pasar más tiempo para ponerlo en su justa medida”.

La ceremonia de premiación de la XII Bienal Internacional de Arquitectura se llevó a cabo en San José, Costa Rica. A este evento asistió la arquitecta Josefina Rivas en representación del equipo para recibir el reconocimiento otorgado al Gran Museo del Mundo Maya por ser una magnífica y singular pieza arquitectónica, que ha llevado el nombre de Adagio muy lejos, por ser un proyecto cargado de simbolismo, originalidad y mucho carácter, inspirado en el concepto y la cultura maya de la creación del mundo, a partir del árbol de la ceiba y tres piedras. 

El museo reúne los orígenes de la tierra, uniendo el presente y la tecnología. Otorga al visitante la oportunidad de conocer y descubrir un poco más acerca de la historia y la evolución yucateca por cada uno de sus pasillos. 

Está integrado por dentro por cuatro salas de exposiciones permanentes, una de exposiciones temporales, estacionamiento, áreas para niños, terraza y jardín.

El Gran Museo del Mundo Maya ha recibido otros reconocimientos internacionales como el Partnerships Awards y el Premio Iberoamericano CIDI a la obra emblemática de la cultura y es sede principal del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

En Adagio nos sentimos agradecidos por la oportunidad de contribuir con nuestra experiencia y dedicación a proyectos de gran trascendencia, no sólo para una ciudad sino para lo que representa una cultura completa.

Lee la nota completo en la página del Gobierno de México, aquí

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente