Back to top

Adagio Arquitectos

Bienal premió lo mejor de la arquitectura internacional

Después de un largo proceso en el que protagonizó el discernimiento sobre cómo diseñar espacios y edificios accesibles para todo el universo, el jurado de la XII Bienal Internacional de Arquitectura eligió al fin los proyectos ganadores. 

El principal tema del certamen, organizado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica, fue precisamente la “arquitectura para todos”. Es por esta razón que los integrantes del jurado prestaron especial atención a las características de accesibilidad universal en los proyectos que concursaron.

Con mucho orgullo en Adagio podemos celebrar que el Gran Premio Internacional de la Bienal fue para el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida , diseñado por los arquitectos Ricardo Combaluzier, Enrique Duarte, William Ramírez y Josefina Rivas.

El Gran Museo del Mundo Maya cuenta con un área construida de 22,604 metros cuadrados, y el diseño está inspirado en el árbol sagrado de la ceiba, un elemento recurrente en la visión maya sobre la creación del mundo.

Sobre ello, el consejo de la Bienal comentó: “Esta magnífica y singular pieza arquitectónica, cargada de simbolismo, originalidad y carácter, resulta una expresión contemporánea de lo que los mayas veneraron.

Los jueces también hicieron especial hincapié en que en el interior del proyecto la accesibilidad es universal y está presente en todos sus espacios.

En este mismo evento hubo otro Gran Premio que se entregó al complejo turístico Río Perdido, en Bagaces, Guanacaste, obra de Rafael Cruz y Esteban Calvo. La propuesta arquitectónica se basa en el respeto y armonía ante la naturaleza; por eso, su diseño tiene como punto de partida las características topográficas de la zona.

También se entregó el Gran Premio Estudiantil al proyecto “Territorio emergente, regenerador de tejidos” de Daniela Céspedes y Alicia Palaco, alumnas de la Universidad Véritas.

Por último, el premio nacional de Arquitectura Arq. José María Barrantes, que reconoce la trayectoria y aporte a la arquitectura tica, galardonó a Rafael Ángel Felo García, también premio Magón en el 2008 .

Agradecemos al periódico La Nación por la realización de este artículo. Te invitamos a leer la nota original sobre Adagio, aquí.

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente