Back to top

Adagio Arquitectos

Arquitectos mexicanos ganan Premio de la Bienal

Adagio, es reconocido con el gran premio de la Bienal de Arquitectura

Cuando se anunció a los ganadores de la XII Bienal Internacional de Arquitectura en Costa Rica, en Adagio no cabíamos de la emoción y gratitud, tuvimos la fortuna de ser reconocidos con el Gran Premio de la Bienal, nosotros un grupo de arquitectos mexicanos que participamos en la creación del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, bajo el liderazgo de Ricardo Combaluzier, Enrique Duarte, William Ramírez y Josefina Rivas. 

Josefina Rivas, como portavoz de Adagio expresó acerca del reconocimiento obtenido: “Estamos contentos, es un gran orgullo saber que de 17 países participantes y más de 20 trabajos, el nuestro resultó ganador. El jurado estuvo conformado por siete países, quienes reconocieron este museo como una maravillosa pieza arquitectónica”. 

La Arq. Rivas mencionó que tuvieron que llevar un complejo trabajo de investigación para llevar a cabo el proyecto. Añadió también que: “Es un homenaje a la cultura maya, inspirada en el árbol de la vida, la ceiba que abunda en toda esta zona, lo decidimos así porque el tema central de la obra era ‘Arquitectura para todos’, por ello tuvimos una preparación muy intensa, tomando en cuenta que no somos antropólogos, ni arqueólogos, somos arquitectos, entonces tuvimos que rodearnos de gente conocedora del tema y aprender lo más que pudiéramos”.

Como uno de los mayores aprendizajes Josefina destacó que: “La cuidadosa observación del universo, como gente tan sencilla (mayas), y humilde tenía esa capacidad extraordinaria de analizar lo que nos rodea, los fenómenos, los astros, tenían una sensibilidad sorprendente, ese amor por la naturaleza”, comentó.

Por otra parte, invitó a romper el mito de que sólo la gente con mayores recursos económicos puede tener acceso al trabajo de un arquitecto“. Seguimos siendo un artículo de lujo, eso genera grandes tabúes, se cree que solo la gente con más dinero puede acceder a nuestro trabajo, pero no es así, por otra parte tengo que decir que nosotros ponemos el mismo cuidado sea para un proyecto grande en el caso del museo, como para cosas más pequeñas, cocinas, casas, o lo que sea sin perder esa pasión por responder a las necesidades de quienes habitan un espacio”, concluyó.

A pesar de la gran felicidad por obtener un reconocimiento internacional, Josefina Rivas también expresó su preocupación ante la indiferencia de los mismos mexicanos hacia los trabajos nacionales, “es triste darse cuenta que muchas veces observamos mucho más al talento de afuera que al que tenemos en casa, siendo que por mucho en México se hacen grandes proyectos, este premio es muestra de ello y otorga también mucha credibilidad hacia lo nuestro, este museo es una respuesta a las necesidades de quienes habitarán el espacio”

Agradecemos al periódico Diario Imagen por la realización de esta nota, lee más aquí.

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente