En un espacio de gran responsabilidad ante la ciudadanía, se requiere contemplar diversos elementos que coadyuven a las labores ahí llevadas a cabo, considerando por ejemplo, las personas que harán usos de las instalaciones desde personal administrativo, magistrados, hasta ciudadanos particulares, que acuden al TEEY. También es importante que el edificio genere en el público una idea de solidez y seriedad, al ser los encargados de impartir justicia y dar legitimidad a los procesos electorales.
A través de la conformación de sus espacios, se tenía el objetivo de aprovechar las condiciones del lugar y brindar todas las facilidades para que magistrados, abogados, personal administrativo y usuarios en general, puedan realizar su trabajo en condiciones de confort, reflejando a la ciudadanía la imagen institucional, sobria y fuerte, congruente con la importancia que tiene este organismo para el correcto desarrollo y consolidación de la democracia en el Estado.
El esquema general considera la edificación de la sala de sesiones como el elemento rector del proyecto y tres módulos para las áreas administrativas y operativas del complejo, incluyendo las oficinas de los magistrados.
Se plantea un corredor que comunica todas las partes, separados entre sí –con patios y jardines- para permitir la presencia de iluminación y ventilación natural en todos los espacios donde esto sea posible. Se emplean sistemas pasivos de confort, disponiendo y orientando los espacios de modo tal que se aprovechen las condiciones ambientales del lugar.