Back to top
Proyecto / Corporativo

Tribunal Electoral del Estado de Yucatán

Un edificio que representa confianza e integridad

Detrás de un proyecto arquitectónico, se encuentra el análisis de los objetivos del lugar que ocupará el recinto, no solamente las actividades a realizar, sino lo que representa, los ideales que promueve y su relación con la sociedad.

En este sentido, en el proyecto del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) pretendemos promover en los ciudadanos una actitud de seguridad y confianza hacia la Institución, más allá de los procesos electorales y brindar al personal un ambiente ideal para que desarrollen sus actividades en beneficio de la sociedad. 

concepto

Un viaje al pasado con las comodidades de hoy

En un espacio de gran responsabilidad ante la ciudadanía, se requiere contemplar diversos elementos que coadyuven a las labores ahí llevadas a cabo, considerando por ejemplo, las personas que harán usos de las instalaciones desde personal administrativo, magistrados, hasta ciudadanos particulares, que acuden al TEEY. También es importante que el edificio genere en el público una idea de solidez y seriedad, al ser los encargados de impartir justicia y dar legitimidad a los procesos electorales.

A través de la conformación de sus espacios, se tenía el objetivo de aprovechar las condiciones del lugar y brindar todas las facilidades para que magistrados, abogados, personal administrativo y usuarios en general, puedan realizar su trabajo en condiciones de confort, reflejando a la ciudadanía la imagen institucional, sobria y fuerte, congruente con la importancia que tiene este organismo para el correcto desarrollo y consolidación de la democracia en el Estado.   

El esquema general considera la edificación de la sala de sesiones como el elemento rector del proyecto y tres módulos para las áreas administrativas y operativas del complejo, incluyendo las oficinas de los magistrados.  

Se plantea un corredor que comunica todas las partes, separados entre sí –con patios y jardines- para permitir la presencia de iluminación y ventilación natural en todos los espacios donde esto sea posible.  Se emplean sistemas pasivos de confort, disponiendo y orientando los espacios de modo tal que se aprovechen las condiciones ambientales del lugar. 

Un edificio que perdure ante el paso del tiempo y las condiciones del entorno

En 2006 se recibió la asignación para la realización del nuevo edificio del TEEY, un espacio dedicado a atender asuntos relacionados con los procesos electorales y la legalidad de los mismos, con esto en mente, se planeó una estructura para desempeñar dichas labores.

Previendo el uso intensivo del edificio en tiempos electorales, se pretende contribuir a la disminución del cansancio y el estrés generado, mediante la participación de ambientes exteriores hacia los espacios de trabajo; logrando mayor eficiencia, reducción de tiempos y también menor consumo energético.

Restauración con atención al detalle

Se trata de una superficie con una ligera pendiente hacia el Norte del terreno; es un suelo natural pedregoso. No poseía árboles nativos con alturas y diámetros considerables que debieran ser respetados. Al estar ubicado en el periférico se requería realizar una vialidad secundaria de menor velocidad para darle acceso al edificio. 

A través del programa del proyecto, se buscaba generar las siguientes soluciones:

  1. El edificio debe facilitar el desempeño de las funciones previstas para su destino. 
  2. Las dimensiones de sus espacios y las relaciones entre ellos deben darse buscando las más ágiles comunicaciones sin sacrificar la privacidad y la diferenciación de funciones. 
  3. El empleo de sistemas constructivos prefabricados, aprovechando el diseño modular, ya que permite mayor calidad y menor tiempo de ejecución, además de ser materiales longevos, con apariencia adecuada a su uso y a la imagen pretendida.  
  4. Debido a que el edificio se construiría por etapas, se plantea que cada uno de los tres módulos cuente con un paquete de servicios sanitarios independiente. 
  5. El empleo de sistemas pasivos de confort, disponiendo y orientando los espacios de modo tal que se aprovechen las condiciones ambientales del lugar apoyados en plazas, patios y jardines.

Esta edificación debía garantizar su vigencia ininterrumpida durante la vida útil prevista para él, especialmente en contingencias climatológicas. La estructura ha sido diseñada cumpliendo con las normas pertinentes para tales fines. Los niveles de desplante han sido determinados en función de posibles precipitaciones pluviales de gran intensidad y escurrimientos previsibles. 

Se pretende ofrecer una imagen institucional, contemporánea y sobria cuyas formas expresen el compromiso que tiene el gobierno con todos los ciudadanos, de garantizar la consolidación de la democracia en el estado. 

El edificio fue construido en el periodo 2008-2010, pero el gobierno en turno decidió utilizarlo para otro fin: el Centro de Prevención Social del Delito.

espacios

Un Adagio en la impartición de Justicia

De esta forma, el espacio distintivo del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán es la sala de sesiones, por sus características formales: un gran cilindro de acero que funciona como el elemento rector del proyecto. Una institución que legitimiza la estructura de nuestra democracia debía evocar su responsabilidad y compromiso ante los ciudadanos.

En Adagio contamos con la experiencia para desarrollar proyectos de pequeño y gran alcance. Diseñemos juntos tu próxima obra.

Cliente

Tribunal Electoral del Estado de Yucatán

Ubicación

Mérida, Yucatán, México

Tamaño de la construcción:

1,930 m2

Estatus

Construido

Inicio de construcción:

2008

Finalización de construcción:

2010

Fotografía:

D. Cervera

Colaboradores

R. Combaluzier, E. Duarte, W. Ramírez, J. Rivas

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente