La terminal de autobuses de Chetumal, se encuentra en el centro, a una cuadra de la avenida Insurgentes, la arteria principal de la ciudad.
El edificio existente resulta insuficiente para las necesidades y expectativas de primera clase, por lo que se plantea como necesario construir una nueva terminal que acorde a la demanda actual, que ofrezca los servicios de motor lobby, vestíbulo, taquilla, área de paquetería y bodega, sala de espera, bar, sanitarios, andén de autobuses y diez habitaciones de hotel.
Entonces, resulta crucial un análisis de los flujos de personal, pasajeros, autobuses y automóviles para lograr estar a la altura de las altas expectativas de funcionalidad.
Conceptualmente, se pueden observar tres formas muy marcadas que contienen funciones específicas: un prisma circular que resguarda las habitaciones; un prisma rectangular de mayor altura denotando así su importancia, marca el acceso a la terminal y un trapecio con paredes de celosía contiene al jardín; que con la plaza de acceso ajardinada dan la bienvenida a los usuarios.
La forma central (que es la terminal en sí) funciona como elemento articulador del proyecto integrando todas las partes. Al interior de la terminal se diseñan tres ambientes diferentes: la recepción, el área de espera y el bar.