Back to top
Proyecto / Servicios

Terminal Clase Europea Mérida

Mayor funcionalidad y confort

Clase Europea es una empresa de autotransporte de pasajeros en la ruta Mérida-Chetumal-Mérida; el concepto parte de modernizar sus instalaciones para poder satisfacer las necesidades de los usuarios con servicios e instalaciones que estén a la altura de las expectativas, es decir, de primera clase.

concepto

Una terminal de autobuses para el futuro

Con una trayectoria de 28 años en la región, el proyecto representaba la oportunidad de brindar una nueva imagen y actualizar los servicios en las instalaciones, que fueran de la mano con la comodidad que buscan proveer para sus clientes a través de sus autobuses. 

La terminal de autobuses de Mérida, se encuentra en el centro, a una cuadra de la avenida Itzáes, una de las más concurridas avenidas de la ciudad.

El edificio existente se veía ampliamente superado por su uso y las necesidades de los usuarios, por lo que nace la idea de remodelar el espacio, para crear un motor lobby, ampliar los espacios de vestíbulo, de la taquilla, también la sala de espera y sanitarios, así como incluir un área de bar.

Resulta primordial un análisis de los flujos de personal, pasajeros, autobuses y automóviles para lograr el funcionamiento óptimo de las instalaciones. Con estas premisas y tomando en cuenta las condiciones previas, se propone agregar al espacio existente una cubierta que cobije el motor lobby, envolviendo a ambos, tanto a la cubierta como al espacio existente en una misma piel confiriendo unidad al edificio.

Una propuesta visual importante es crear un jardín contenido por una celosía en el lado norte del edificio, generando un amortiguamiento visual hacia la calle; como añadido se propone cambiar los muros sólidos existentes por una superficie acristalada, que permite tener espacios de espera iluminados y con vista hacia el nuevo jardín, para completar el diseño interior con tres ambientes diferentes: la recepción, el área de espera y el bar.

En la terminal de autobuses, la sala de espera es el lugar donde las personas pasan la mayor parte del tiempo que se encuentran en las instalaciones y tienden a ser momentos a veces incómodos o de estrés, por esta particular razón se ha puesto especial esmero en un diseño que inspira relajación; generando ambientes en la sala de espera que produzcan confort y paz, con luz natural y con vistas a la naturaleza, que por un momento nos alejan del ruido y prisa con los que se mueve la ciudad, contando con todo el confort que los usuarios desean.

Redefiniendo el concepto de terminal

Para el proyecto de la Terminal de autobuses Clase Europea de Mérida el primer reto consistía en diseñar una imagen llamativa y moderna que impulsara la imagen de la empresa.

Si bien ya existía una terminal, el cliente deseaba modernizar las instalaciones y ofrecerle a los usuarios una experiencia de primer nivel de acuerdo a las expectativas que genera la marca; por el emplazamiento del edificio debíamos ser muy cuidadosos ya que se encuentra muy cercano a una de las vialidades más transitadas de la ciudad.

Nuestra propuesta debería contrarrestar el ruido y la contaminación visual de la locación, la celosía que rodea al jardín arbolado es la solución perfecta para lograr abrir la sala de espera con paredes de cristal, logrando un espacio iluminado naturalmente con visuales agradables, que nos aíslan del alboroto de la calle.

El mobiliario elegido para este espacio son sillones individuales con contactos eléctricos muy útiles para los pasajeros que podrán conectar sus dispositivos mientras esperan con todo el confort en una agradable sala de estar.

espacios

Este Adagio es un oasis entre el bullicio

En Adagio contamos con la experiencia para desarrollar proyectos de pequeño y gran alcance. Diseñemos juntos tu próxima obra.

Cliente

Clase Europea

Ubicación

Mérida, Yucatán, México

Estatus

Proyecto

Colaboradores

R. Combaluzier, W. Ramírez, J. Rivas

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente