Back to top
Proyecto / Servicios

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Terminal 2

El nido de un emblema mexicano que renueva el Aeropuerto

La propuesta de diseño para la Terminal 2 del Aeropuerto de la ciudad de México (T2 AICM), tenía el objetivo de revitalizar un espacio que conlleva un gran volumen de tránsito humano, por tratarse de la capital de nuestro país. 

Al recibir una enorme cantidad de visitantes, tanto nacionales, como internacionales, debía desarrollarse un proyecto que fuera atractivo e innovador para representar a México – tanto la ciudad, como al país – y además, pudiera cumplir con las complejas demandas que un edificio de este rubro, tiene. 

El objetivo del diseño arquitectónico, pretende transmitir la imagen de un aeropuerto moderno, de clase internacional con una apariencia emblemática de México.  Se plantea como un nido para el Águila Mexicana que levanta el vuelo con el nuevo siglo y se apresta a surcar los cielos del mundo.

concepto

Imagen, funcionalidad y eficiencia en el diseño arquitectónico

Espacios de gran dinamismo, como una terminal, deben mantenerse actuales, ya que por los servicios que presta debe buscar siempre, la forma más eficiente de brindar calidad, seguridad, confort, entre muchos otros factores. 

El concurso para de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México buscaba una propuesta conceptual en cuanto a forma, espacio y funcionamiento para satisfacer las condiciones del AICM con base en reglamentación vigente, las condiciones climáticas y físicas del contexto del predio, así como, la concepción del diseño urbanístico, criterios de una imagen emblemática de nuestro país y momento histórico, que exprese la modernidad y la tecnología de este género de edificio y, mejorar la calidad de las operaciones aeroportuarias a largo plazo. 

Por lo tanto, se desarrolla una propuesta contundente, contemporánea y de cara al futuro, que crea un espacio atractivo a su exterior y moderno al interior, que permite un trabajo funcional y ordenado ante la cantidad de personas que hacen uso de estas instalaciones.

Una urdimbre de plata, envolvente, genera estructura, fachada y espacio. Cobijo de complejas funciones, ofreciendo la máxima eficiencia y confort. Imagen que pertenece al sitio, que reconoce su tradición y se proyecta hacia sus ideales.

La Terminal 2 está compuesta por:

  1. La Terminal de Pasajeros y el Edificio Central, que es un conjunto de dos edificios y funciona como el Procesador de Pasajeros y Equipaje de Llegadas y Salidas.
  2. Pasillo de Pasajeros Internacionales. Punto de transferencia del transporte terrestre al transporte aéreo. Dedicado a Salidas y Llegadas de Pasajeros y Equipaje Internacional; el Pasillo Internacional tiene 7 Posiciones de Estacionamiento de Aeronaves de Contacto, 4 Posiciones Compartidas y 3 Posiciones de Doble Uso (“Swing Gates”).
  3. El Pasillo de Pasajeros Nacionales es el punto de transferencia del transporte terrestre al transporte aéreo y está dedicado a Salidas y Llegadas de Pasajeros y Equipaje Nacional; el Pasillo Nacional tiene 15 Posiciones de Estacionamiento de Aeronaves de Contacto, 3 Posiciones de Doble Uso (“Swing Gates”) y acceso a 14 Posiciones Remotas; el Pasillo Nacional tiene 2 Posiciones para “Salas Móviles” para tener acceso a las Posiciones Remotas.

A fin de maximizar la eficiencia del área del terminal existente, y siempre que sea posible, los pasillos serán de doble carga. Y con el objetivo de maximizar la capacidad, tres de las Puertas de Embarque, están diseñadas para acomodar operaciones de pasajeros nacionales e internacionales de forma alternada en la misma puerta. Estas puertas comúnmente son llamadas “Puertas de Embarque de Doble Uso” (o “Swing Gates”); su utilización permite prestar servicio a más aeronaves con menor cantidad de aeropuentes en comparación con lo que sucedería con el uso exclusivo de puertas dedicadas.

Se desarrolló la propuesta de una Zona Centralizada de Concesiones para consolidar los flujos de pasajeros de salidas internacionales y nacionales a través de un centro de ventas al por menor, de primera categoría. Este es un espacio de paso obligado para los pasajeros en su ruta hacia los Pasillos, tanto nacional como internacional, con vistas hacia el campo aéreo y con motivos que reflejarán la cultura Mexicana.

Se contempló la inclusión de un hotel que proporcionara alojamiento conveniente para los pasajeros en tránsito y las tripulaciones.

Teniendo en cuenta la importancia de las actividades llevadas a cabo, de forma cotidiana, en el espacio en el que se proyecta la obra, el concepto de ampliación de la Terminal 2 anticipa estrategias en las que puede llevarse a cabo, con la finalidad de no obstaculizar en el correcto funcionamiento del aeropuerto. 

La ampliación se efectuará sin presentar mayores modificaciones o inconvenientes para los pasajeros. El núcleo de las instalaciones, incluyendo los sistemas principales y los de respaldo, permanece intacto a lo largo de cada fase de ampliación. Tanto las instalaciones internacionales como las nacionales permanecen accesibles y sin inconvenientes.»

La propuesta de renovación de la T2, contempla diversos aspectos, entre ellos como se visualiza desde el aire, generando con sus formas serpenteantes una bienvenida, visualmente atractiva y emblemática del lugar. 

Elementos que trabajan a nuestro favor

Independientemente de los sistemas estructurales que incorporan la más moderna tecnología; la forma y los materiales propuestos, le confieren la fuerza expresiva y belleza que ostenta, además, corresponden a tan sencillas como ingeniosas maneras de trabajar a nuestro favor los elementos tectónicos. 

La membrana envolvente es una armadura tridimensional cuya torsión incrementa su resistencia y ofrece distintas y atractivas perspectivas a través de la celosía que resulta. El acero y los materiales ligeros han sido seleccionados dada la baja resistencia del terreno en el que se levanta la Terminal 2.

En cuanto a la temperatura y la transmisión del calor, el perfil de la cubierta, además de las cualidades plásticas referidas, evita que el sol se refleje en grandes áreas de azotea a la vez, al ofrecer una superficie fragmentada con diferentes ángulos impidiendo la refracción.

Los Pasillos se dispusieron en forma curvilínea para permitir el posicionamiento de dos aeronaves B-747 y dos aeronaves B-777 en el final del Pasillo Internacional. 

Las posiciones de estacionamiento de las aeronaves están dispuestas en un patrón radial para maximizar el uso del espacio disponible de la plataforma y optimizar las salas de espera de los puentes de contacto en estas zonas; así como ofrecer un manejo amable de las perspectivas de los pasajeros, evitando la fuga de las visuales, lo que permite el aprovechamiento desde el aspecto comercial con “banners”, anuncios, o simplemente brindando el confort de secuencias contenidas. 

Se planteó que las posiciones de las puertas de embarque contaran con Aeropuentes de contacto, que permiten el acceso directo a las aeronaves desde el interior de los Pasillos. Así mismo, tanto los pasajeros de llegada nacionales como internacionales, tienen en este proyecto, sistemas independientes de corredores que los conducen directamente a las instalaciones de llegada, previniendo de esta forma el contacto con los pasajeros de salida.

espacios

El Adagio de un nido dispuesto para recibir al Águila

Ya sea que estés llegando a casa o de visita, contar con esas visuales, enmarcadas en el contexto de la Ciudad de México, siempre en movimiento, te brindan un momento de contemplación desde el aire, además de la tranquilidad de saber que has llegado a tu destino.

En Adagio contamos con la experiencia para desarrollar proyectos de pequeño y gran alcance. Diseñemos juntos tu próxima obra.

Cliente

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Ubicación

Ciudad de México

Tamaño de la construcción:

90,000 m2

Estatus

Concurso

Colaboradores

E. Duarte, W. Ramírez, J. Rivas, Leo A. Daly

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente