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Proyecto / Patrimonial

Nueva Biblioteca Pública para el Estado de Jalisco

Brindar acceso hacia la cultura y el conocimiento

La nueva Biblioteca Pública para el Estado de Jalisco se plantea para ser un ícono del distrito cultural, siendo la referencia formal y visual del Centro Cultural Universitario, por su ubicación al frente de este gran complejo. Se ha dispuesto para ella un privilegiado terreno en el eje del desarrollo y se determina como la puerta de entrada al mismo.

Al ser la carta de presentación del centro cultural, se desarrolla un concepto cuya expresión es la de dar a la Biblioteca la cualidad de una clara puerta a la cultura y una ventana al conocimiento.

concepto

Una estructura innovadora que te invita a interactuar con ella

El inmueble se presenta como un edificio que celebra la cultura. Se contextualiza como una gran puerta abierta, que deja ver en medio de la tensión de sus dos cuerpos y permite que el exterior se abra paso dramáticamente al interior. El eje de esta puerta se ha hecho coincidir con el eje central de la “Calzada de la Cultura” (una propuesta de diseño urbano, para complementar este proyecto). La comunicación visual se logra, no solamente a través de la puerta sino a través de todo el nivel de acceso.

Se realizó una propuesta urbana, con el objetivo de disminuir el tráfico y el ruido de la zona, que además permitiría integrar los polígonos norte y sur del distrito cultural, lo anterior, se complementa con una propuesta de paisajismo que brinda interesantes visuales al recinto.

Se propone también generar una Calzada de la Cultura, cuyo trazo inicie desde las instalaciones deportivas y residencias estudiantiles del CUCEA y remate en el Auditorio Metropolitano después de entrar por la Puerta de la Cultura, precedida por un gran atrio acentuado por una escultura de escala urbana.  

Este proyecto se planteó a través de tres grandes ejes conceptuales: ciudad, expresión y función.

Consideramos que cada intervención en el suelo urbano es realmente una ampliación o remodelación de la ciudad misma. El terreno en el que se dispone la propuesta, forma parte de un sitio, por lo que se debe integrar a sus actividades

La expresión pretende ser la de una puerta a la cultura y una ventana al conocimiento. La filosofía que sustenta esta idea se representa visualmente: 

  • Puertas porque «la ciudad es la casa grande de todos». 
  • Escalinatas porque se llega a un templo.
  • Pórtico porque todos pueden entrar  y amplias rampas, para que todos lo hagan.
  • Materiales durables porque la cultura es eterna. 
  • Amplios y fluidos espacios que combinan interiores, transiciones y exteriores, para que la gente descubra, conozca y juegue.

El desarrollo adecuado de la función prevista para un inmueble es una cualidad insustituible para que sea construido. La conservación del material bibliográfico, su fácil consulta en ambientes silenciosos o relajados a elección y primordialmente, la promoción de la lectura son los objetivos a perseguir

Arquitectónicamente, el edificio es entendido como un volumen que se secciona para generar una puerta y una gran cubierta nos permite ofrecer un magnífico umbral a través del cual podemos ver el interior del nuevo complejo.

Los prismas resultantes de la división del volumen, son nuevamente seccionados  al interior para generar entre ellos un vacío. 

El edificio se estructura en función de sus usos, empleando claros cortos para el acervo, que resulta el área de mayor peso, permitiendo un intercolumnio más amplio en las salas de lectura. Auditorio y Teatro interactúan para emplear de manera natural la forma de un prisma triangular. Encima de ellos las oficinas se distribuyen en las plantas libres de columnas en virtud de una estructuración como silo. 

Una galería de gran altura conduce desde el vestíbulo hacia un mezanine que da la bienvenida a los visitantes después de que éstos han recorrido las áreas comerciales y de exposiciones, o bien el teatro o el auditorio. El edificio celebra la cultura y permea generosamente las vistas hacia y desde el interior favoreciendo la comunicación  y promoviendo la lectura.

La planta de acceso es el flujo principal, que sirve de entrada para la biblioteca y el propio Centro Cultural, recibe a los visitantes del teatro y al auditorio, localizados en el prisma triangular hacia el lado oeste; y por el lado este, en el prisma rectangular, la tienda, la galería de arte y la cafetería. En un mezanine de este mismo lado se encuentra la recepción y control de público y los sistemas automatizados de reclasificación y manejo de libros. 

Los cinco niveles superiores se disponen para las diversas colecciones. Enfrente de cada área de acervo se encuentran las salas de lectura correspondientes. Se han dispuesto de modo que quienes las usen puedan experimentar diferentes sensaciones y percepciones visuales, ya sea por las diversas terrazas al exterior o por las dobles y triples alturas en diagonal, al interior. 

La disposición de las colecciones especiales en el basamento, confiere a esta área un carácter distinto y reservado, cuenta con una terraza hundida de acceso restringido para usos especiales. Encima del teatro y del auditorio se localizan las oficinas administrativas; la comunicación entre ambos prismas se da en los niveles necesarios.

El edificio se organiza dividiendo las áreas de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Según sus características de operación 
  • Requerimientos estructurales e infraestructurales  
  • Relación con el entorno (orientación, vistas, accesos, ruido)

Se propone la implementación de sistemas automatizados de clasificación y transporte de libros, considerando los requerimientos tecnológicos y estructurales para llevar a cabo esta operación. Se considera para esta propuesta la reducción de los requerimientos de personal y los riesgos para ellos, a la vez que permite al Staff de la biblioteca dedicar más tiempo al trabajo con los usuarios y menos tiempo a la clasificación de libros.

Este sistema está compuesto por dos partes importantes: El Sistema de Entrega y el Sistema de Clasificación de Libros. El sistema completo es controlado mediante una PC, sistema operativo y softwares especializados.

Mirando desde la planta baja, hacia arriba, la galería permite ver la grandeza y diversidad de un espacio dedicado al saber. A la vez, este sitio puede ser un punto de reunión, o un espacio contemplativo, un centro de trabajo y un sitio de descanso, si la entrada te da acceso al conocimiento, la Galería, te cobija con él.

Condiciones para el funcionamiento ideal de la Biblioteca

El Conjunto está compuesto por dos edificios de nueve niveles; uno de ellos tiene una base triangular y el otro, una base rectangular. Están separados por un vacío, que aloja los puentes de comunicación entre los dos edificios. Sobre todo el conjunto hay una gran cubierta, dividida en tres secciones; la parte central, que corresponde a la Galería, está por encima de las losas norte y sur, para permitir el ingreso de luz del sur.

El Edificio debía ser bajo en mantenimiento, expandible, modular, ecológico, confortable, eficiente, que permita economizar y preservar los recursos materiales.

Una piel envuelve al edificio respondiendo según orientaciones al exterior y usos del interior. Hacia el norte, en el área de acervo, el concreto translúcido ofrece un aporte de luz que significa un ahorro de energía en iluminación sin necesidad de grandes cristales que podrían implicar gastos energéticos de climatización.

Hacia el sur, en las salas de lectura, una fachada de cristal protegida por persianas garantiza francas vistas a todo el complejo cultural con amables temperaturas. 

Con la intención de lograr un concepto de iluminación de gran versatilidad se propuso en las áreas generales, un sistema de iluminación indirecto, con plafones y acabados de alta reflectividad (Mayor del 90%.); creando un ambiente propio de introspección, silencio, confort y concentración; complementando la propuesta con luces de acento en mesas de lectura. Los sistemas propuestos están equipados con filtro y controles de luz Ultra Violeta para no dañar el acervo bibliográfico. Así mismo, el control y sistema de atenuación permitirá una automatización que hace más eficiente, versátil y programable el funcionamiento del edificio durante todo el año. 

Los accesos deben invitar a la entrada, pero estar debidamente protegidos del clima y viento exterior, procurando que sus puertas de doble offset sean de cristal grueso y con protección térmica.

Se propuso que se considere la utilización de equipos con tecnología de vanguardia y que observen el uso eficiente y racional de la energía para el Sistema de Aire Acondicionado, con  la posibilidad de utilizar técnicas de diseño solar activo y pasivo, así como materiales aislantes térmicos que propicien una disminución sustancial de la Capacidad del Sistema de Aire Acondicionado.

Debido a la diversidad de espacios con los que debía contar la Biblioteca, como áreas de lectura formal e informal, clubes de lectura, salas de vídeo, teatro, salas de conferencias, talleres artísticos, entre otros; cobraba suma relevancia el aspecto acústico de la biblioteca en búsqueda del correcto confort y funcionamiento.

espacios

Un Adagio que contiene las venas que articulan el saber

El espacio más importante en este proyecto, por su función articuladora es la galería, un vestíbulo de múltiple altura que divide las zonas de lectura y acervo y a su vez las conecta a través de varios puentes.

Si bien, el umbral de entrada es un espacio de gran apertura, que protagoniza la fachada del recinto, la pieza creada por la Galería es un espacio contextual e interesante, que  filtra la circulación para recibir a quienes acuden a la biblioteca y guiarlos a través de los senderos del conocimiento.

En Adagio trabajamos en todo tipo de proyectos. Contáctanos y trabajemos en tu próxima obra.

Cliente

Centro Cultural Universitario

Ubicación

Guadalajara, Jalisco, México

Tamaño de la construcción:

40,000 m2

Estatus

Concurso

Colaboradores

R. Combaluzier, E. Duarte, W. Ramírez, J. Rivas

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente