Back to top
Proyecto / Residencial

La Ermita 538

Nueva vida en una casona colonial

La visión en el proyecto fue rescatar la esencia de la construcción original con una infusión de modernidad, devolviéndole a algunos espacios la altura original, pero agregando otros modernos y funcionales en la casa.

Era importante generar un balance entre el rescate del patrimonio y cumplir con funciones de habitabilidad, comodidad y disfrute para sus habitantes.

concepto

Tradición con un toque de urbanismo que identifica el centro histórico

Casa La Ermita 538 contribuye al proyecto de revitalización del centro histórico, recuperando un predio que lucía en abandono, con ahora un aspecto único y agradable que ciertamente mejora la imagen urbana y revitaliza la zona, una tendencia cada vez más frecuente en el barrio de La Ermita de Santa Isabel. 

El programa arquitectónico de esta casona incluye:Sala, comedor y cocina en el primer espacio, en el cual se respeta la doble altura que tenía la construcción originalmente y que se había perdido por modificaciones posteriores.

En el siguiente espacio se proyectaron dos habitaciones cada una con baño. En planta alta se disponen otras dos recámaras cada una con baño. Para las recámaras que se ubican más al frente del predio se ha abierto un cubo de aire para que ambas habitaciones gocen de buena iluminación y ventilación natural. El espacio que comunica a ambas habitaciones en la planta alta tiene acceso al área social por medio de unas aperturas que se han dispuesto para este fin.

Finalmente, en la azotea se ha diseñado una terraza para disfrutar del aire fresco en un espacio único con visuales hacia la tradicional plaza de la Ermita.

De acuerdo a su posición, al entrar al hogar, la zona social nos permite establecer de forma clara esa conexión histórica generada a partir del diseño arquitectónico y simultáneamente lo conecta con la nueva vida que participa de esta casa; podemos así contemplar la complejidad del paso del tiempo. 

Preservación y respeto a la obra arquitectónica

El mayor reto de esta obra, como suele suceder con los proyectos que toman lugar en un patrimonio histórico de la ciudad, es la conciliación con la autoridad encargada de preservar, el INAH. 

El proceso de los trámites por lo regular es muy prolongado y tedioso, sin embargo, en esta renovación en particular coincidimos con el instituto en el sentido de este proyecto: la recuperación de los rasgos originales en el primer espacio.

Los trabajos generales que se realizarán para el proyecto serán la demolición de los elementos no originales, incluyendo muros divisorios, recuperando la altura original interior del predio y el rescate de los vanos originales de la casa.

espacios

La casona nos recibe con su Adagio

Este proyecto de remodelación que se realiza en una casona colonial, tiene como premisa principal devolverle las características que hacían de sus espacios tan especiales: su altura generosa, la relación entre el vano y el macizo, así como las proporciones de sus vanos. 

Podemos entonces decir que el corazón de este proyecto resulta entonces, la zona social, es decir, el lugar que ocupan la sala y el comedor, que se han dispuesto en el primer espacio con el que nos recibe esta casona.

¿Trabajamos en tu próximo proyecto de restauración arquitectónica?

Cliente

Privado

Ubicación

Mérida, Yucatán, México

Tamaño de la construcción:

187 m2

Estatus

En construcción

Inicio de construcción:

2020

Fotografía:

R. White

Colaboradores

R. Combaluzier, W. Ramírez, J. Rivas

datos

Premios

2000 Mención de Honor Remodelación de Edificios VI Bienal de Arquitectura Mexicana

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente