Back to top
Proyecto / Servicios

Hotel Boutique Xcanatun

Hotel Xcanatun. De regreso a su esplendor

En la propuesta, las características básicas de la construcción original retoman la amplitud de los interiores, el confort ambiental, el predominio del macizo sobre el vano vertical, la sencillez de los elementos, el contacto con la naturaleza a través de las verandas y terrazas, el detalle y cuidadoso esmero en los accesorios, herrajes, acabados, la pintura en paredes y los colores con tintes minerales.

concepto

Un viaje al pasado con las comodidades de hoy

«Xcanatún, la casa de piedra en alto”, se localiza a 12 km al norte de Mérida, cerca de la carretera al puerto de Progreso, en un antiguo asentamiento con orígenes prehispánicos.

El resultado de esta intervención es una amalgama entre lo histórico, lo tradicional y lo contemporáneo, que procura el descanso, el disfrute sensorial de los espacios y la naturaleza, con el adecuado funcionamiento para los servicios que ofrece.

Como el ave Fénix, Xcanatún renace de sus ruinas y cenizas: la Casa principal se transforma en 6 amplias y confortables suites, se recuperan sus corredores y su antes llamado «tanque» se convierte en piscina; la Capilla deriva en un salón de usos múltiples; la antigua Casa de Máquinas alberga ahora la recepción del hotel, el restaurante, el bar, la cocina, los servicios complementarios, las oficinas y 4 suites más; los que eran Corrales y Huertos se convierten ahora en placenteros y exuberantes jardines con un estanque y fuentes.

Se recupera la casa principal y sus cuartos se convierten en regias habitaciones que incluyen espacios de convivencia con áreas de estar y área de descanso. El mobiliario fue cuidadosamente elegido para estar de acuerdo con los ambientes.

Se diseñaron áreas con una nueva construcción para albergar más habitaciones, cuidando que la propuesta fuera armoniosa con las construcciones originales. 

En la zona elegida para las nuevas habitaciones, existen árboles que fueron contemplados en el diseño, se define una distribución que permite incluir a estos árboles en las terrazas y se ubican de forma que pasen a través de las losas y lleguen hasta la planta alta.  El ambiente de estas terrazas es muy distinto al de las de la casa original, con lo cual se brindan ventajas en ambos casos, con diferentes características.

En el área del restaurante que se ubica en la antigua casa de máquinas, se conserva la estructura y se genera un vestíbulo con iluminación natural en el área en la que se ubica el bar. 

Para acceder al área privada del mezzanine, hay un hermoso elevador que pertenecía al Palacio de Correos de la Ciudad de México y complementa perfectamente el ambiente “nostálgico” de la hacienda.

Los jardines son protagonistas de las zonas de esparcimiento, se contemplaron desde el inicio del proyecto, de forma que al momento de la inauguración del hotel, se presentaban en todo su esplendor.

En el Hotel Boutique Xcanatun, lo más importante es la historia. Hacer un homenaje a las preexistencias recuperando su rasgos y bellos espacios;  renovando su uso para darle un nuevo sentido a su existencia.  Cada rincón diseñado en conjunto con los jardines y vegetación son una remembranza del pasado pero con un nuevo presente y futuro.

Restauración con atención al detalle

Importante reto fue el de mantener el espíritu de la antigua construcción, recuperando sus majestuosos espacios y darle una nueva vida.

La elección de acabados y materiales fue fundamental. Para los pisos se eligieron materiales pétreos con diseños que rememoran los pisos de pasta originales, estos también se utilizaron para delimitar las diferentes zonas en los espacios.

En los acabados y pintura se realizó un trabajo cuidadoso y artesanal, se recurrió a técnicas y materiales tradicionales para lograr que las paredes recuperaran su aspecto original y se mezclaran las texturas y colores como se hacía en antaño.

En los baños de las suites, se diseñaron las tinas con base en grandes bloques de piedra que fueron moldeados en el sitio para lograr espacios únicos.

El diseño de la herrería fue también un trabajo meticuloso, para poder realizarlo, se imprimieron los moldes completos, para que los trabajadores pudieran lograr la calidad deseada.

En este proyecto participamos en el desarrollo de la obra, propiciando que se pudiera cuidar en todos sentidos la calidad de la propuesta y lograr que los espacios respetaran el espíritu conceptual del diseño.

espacios

El Adagio de Xcanatún es su historia

En el Hotel Boutique Xcanatun, lo más importante es la historia. Hacer un homenaje a las preexistencias recuperando su rasgos y bellos espacios;  renovando su uso para darle un nuevo sentido a su existencia.  Cada rincón diseñado en conjunto con los jardines y vegetación son una remembranza del pasado pero con un nuevo presente y futuro.

¿Trabajamos en tu próximo proyecto de restauración arquitectónica?

Cliente

Privado

Ubicación

Mérida, Yucatán, México

Tamaño de la construcción:

3,250 m2

Estatus

Construido

Inicio de construcción:

1998

Finalización de construcción:

2000

Fotografía:

R. White

Colaboradores

W. Ramírez, G. Laucirica, J. Rivas, G. Laviada, R. Reyes

datos

Premios

2000 Mención de Honor Remodelación de Edificios VI Bienal de Arquitectura Mexicana

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente