En atención a los usuarios y considerando la edad de la población objetivo, nuestra propuesta conceptual fue la de recrear un parque de juegos. Por el conjunto de sus características, se favorece un ambiente lúdico en el hospital, siendo este un importante cambio en la percepción de los usuarios, acostumbrados al estereotipo de hospital lúgubre.
El área construida del Hospital de la Amistad es de 1,730 m2, e incluye los siguientes servicios: 5 consultorios, laboratorio, ultrasonido, 45 camas de hospitalización, un quirófano, área de urgencias, auditorio para 60 personas, oficinas administrativas, servicios generales y estacionamiento.
Este centro médico viene a llenar un vacío en el equipamiento de salud del sur de la ciudad de Mérida. Su localización permite el acceso peatonal desde los asentamientos periféricos y también desde dos diferentes rutas de transporte público. Los medios de acceso se configuran para propiciar los menores recorridos hacia la entrada, desde la parada de autobuses o la zona de estacionamiento.
Mantuvimos los árboles del terreno, aprovechamos los vientos y generamos sombras para mejorar la sensación de confort en las zonas exteriores, haciéndolas habitables y útiles para fines recreativos y terapéuticos, permitiendo mucho más llevadero el tiempo que se pase afuera.
En la arista económica, consideramos que se alcanza un aprovechamiento eficaz de los recursos cuando la inversión aplicada facilita el logro de los objetivos. Por ello, a través de la zonificación se concilian las necesidades funcionales internas, con las condiciones físico-ambientales externas, para que la mayoría de los espacios cuenten con iluminación natural, lo que también logra resolver necesidades perceptuales y del estado de ánimo.