El volumen que conforma la fronda de la Ceiba, ubicado sobre el eje oriente-poniente, se materializa con acero y cristal, materiales que marcan la tendencia hacia el futuro. Este elemento alberga los espacios de promoción y discusión del legado y trascendencia de esta cultura milenaria. El follaje se extiende hacia el cielo, enviando un mensaje de desarrollo y evolución.
El primer Museo Interactivo de Cultura
Considerado como el primer Museo interactivo de cultura que se construye en México y probablemente en Latinoamérica; vincula y muestra de manera continua el pasado arqueológico con las culturas vivas y otorga a una lengua indígena el reconocimiento de idioma oficial.
La obra forma parte de un Proyecto de Turismo Cultural en el estado de Yucatán. Es el primer proyecto en Yucatán y primer Museo en el país realizado bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas, conocido en nuestro país como Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).
En el campo del diseño arquitectónico se hace énfasis en el abordaje universal, tomando en cuenta todos los tipos de público o visitantes (niños, estudiantes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad), así como a los trabajadores y personal administrativo y de mantenimiento, que no suelen ser considerados en el diseño.
Se plantea un edificio de usos multifuncionales, adicionales a las áreas de exposición, con independencia para tales efectos. Las plazas, patios, áreas de esparcimiento, restaurante y sala Mayamax pueden estar abiertos en horarios diferentes, promoviendo la vida constante del Museo. Se favorece la apropiación del espacio a través de sus áreas y jardines exteriores, generando zonas públicas que terminan por convertirse en parte de la ciudad.
El programa arquitectónico incluye, de manera general: salas de exposición permanente y temporal, un módulo de información, taquillas, restaurante, terraza para eventos, área de relaciones públicas, tienda de recuerdos, estancia de niños, salón de usos múltiples, sala de cine de gran formato con dulcería, estacionamiento, bodegas y áreas de servicios.