Back to top
Proyecto / Patrimonial

Gran Museo del Mundo Maya

La representación de la cosmogonía a través de la “Ceiba”

La vida para la civilización Maya se regía por su interacción con el conocimiento del cosmos, guiaba sus actividades diarias, como las relacionadas con la siembra y cosecha, al igual que sus ceremonias. Al centro de todo, se encontraba el árbol sagrado, la Ceiba.  

Al plantearse la idea del Gran Museo del Mundo maya, era importante crear un edificio emblemático con una expresión contemporánea, que al mismo tiempo manifieste que la cultura Maya es una cultura VIVA. 

Este proyecto nace de dos conceptos fundamentales de la cosmogonía Maya: la creación del mundo a partir de tres piedras y el árbol sagrado de la Ceiba cuyas raíces penetran y conforman el inframundo, recinto de los muertos. En el nivel del tronco se encuentra la tierra, donde se desarrolla la vida; y finalmente la fronda, morada de los dioses, extiende sus ramas hacia el cielo y la trascendencia humana. 

La cultura Maya florece a la sombra de la Ceiba, un elemento natural y a la vez sagrado, presente desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días.

concepto

Un diseño arquitectónico que hace énfasis en la identidad Maya

Este edificio honra la identidad del pasado que nos constituye, la gran civilización Maya a través de sus logros y sus creencias, al mismo tiempo se presenta como un espacio innovador, que rompe paradigmas en el diseño tradicional, lo que le permite destacar de su entorno. 

El Gran Museo del Mundo Maya celebra y nos permite encontrarnos con la raíz más fuerte de la identidad yucateca y también es un recuento de cambios y transformaciones, de la movilidad y las migraciones, de las mezclas y las adaptaciones. Es la savia joven que ha nutrido la ceiba. 

Una gran plataforma desplanta al Museo como el nuevo centro ceremonial de la cultura Maya, revestida con piedra de la región, representa las raíces y el material de nuestra tierra.  Conforme se va subiendo, escalón tras escalón, la perspectiva cambia y los edificios se van descubriendo, recreando la sensación de asombro producida por los sitios mayas. 

Haciendo alusión a las Tres piedras de la creación del universo maya, se levantan tres piezas (salas de exposición, tienda-restaurante y área de niños) construidas con paneles precolados de concreto, nuestra piedra contemporánea, que conforman el nivel de la vida cotidiana bajo la sombra de la Ceiba. Los faldones de precolados rinden homenaje a los templos mayas con sus proporciones y cumplen diferentes funciones: durante el día sombrean las circulaciones y los muros, evitando así la ganancia térmica en las salas de exposición y por las noches se convierten en grandes pantallas para las proyecciones del espectáculo multimedia (YUCAMA’YA’AB).

El volumen que conforma la fronda de la Ceiba, ubicado sobre el eje oriente-poniente, se materializa con acero y cristal, materiales que marcan la tendencia hacia el futuro. Este elemento alberga los espacios de promoción y discusión del legado y trascendencia de esta cultura milenaria. El follaje se extiende hacia el cielo, enviando un mensaje de desarrollo y evolución.

El primer Museo Interactivo de Cultura

Considerado como el primer Museo interactivo de cultura que se construye en México y probablemente en Latinoamérica; vincula y muestra de manera continua el pasado arqueológico con las culturas vivas y otorga a una lengua indígena el reconocimiento de idioma oficial. 

La obra forma parte de un Proyecto de Turismo Cultural en el estado de Yucatán. Es el primer proyecto en Yucatán y primer Museo en el país realizado bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas, conocido en nuestro país como Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS). 

En el campo del diseño arquitectónico se hace énfasis en el abordaje universal, tomando en cuenta todos los tipos de público o visitantes (niños, estudiantes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad), así como a los trabajadores y personal administrativo y de mantenimiento, que no suelen ser considerados en el diseño.

Se plantea un edificio de usos multifuncionales, adicionales a las áreas de exposición, con independencia para tales efectos. Las plazas, patios, áreas de esparcimiento, restaurante y sala Mayamax pueden estar abiertos en horarios diferentes, promoviendo la vida constante del Museo. Se favorece la apropiación del espacio a través de sus áreas y jardines exteriores, generando zonas públicas que terminan por convertirse en parte de la ciudad. 

El programa arquitectónico incluye, de manera general: salas de exposición permanente y temporal, un módulo de información, taquillas, restaurante, terraza para eventos, área de relaciones públicas, tienda de recuerdos, estancia de niños, salón de usos múltiples, sala de cine de gran formato con dulcería, estacionamiento, bodegas y áreas de servicios.

El edificio se mueve a lo largo de “la Ceiba” al igual que la cosmogonía Maya, razón por la cual es el emblema y centro de este proyecto.

Un edificio moderno que valora el pasado

Se espera que este museo sea una herramienta clave para remarcar y difundir la identidad y los alcances de nuestros ancestros a nivel internacional, incentivando el reconocimiento de la cultura maya e incentivando el turismo para quienes quieran conocer de primera mano la riqueza de nuestra historia. Por lo tanto, se debía trabajar de forma estratégica y coordinada para cumplir y rebasar las expectativas de esta obra. 

El terreno que contiene el museo, tiene una dimensión de poco más de dos hectáreas de superficie y 285 metros de frente. Se ubica en el corazón de un importante subcentro urbano al norte de la ciudad de Mérida, en medio del flujo natural entre plazas comerciales y espacios de entretenimiento, reactivado el desarrollo de la zona con la construcción de este edificio multifuncional. 

El  proyecto procura la mayor cantidad de espacios con ventilación e iluminación natural y sistemas pasivos de confort. El vestíbulo principal, cobijado y sombreado por “la Ceiba”, conforma un vacío interior que articula los distintos niveles y está climatizado naturalmente. 

Se diseñó un museo incluyente, para que cada usuario se apropie del espacio. El edificio cuenta con una rampa tejida en la escalinata, un elevador a nivel de banqueta y otro en el estacionamiento para brindar un acceso fácil, cómodo y digno; se cuenta con señalización en braille, facilidades para la circulación y sanitarios para adultos mayores y personas con discapacidad; se brindan espacios de descanso mientras se realiza el recorrido, zonas para que los trabajadores mejoren su calidad de vida, áreas diseñadas a detalle para instalaciones y las personas que las operan, confiriéndoles la misma importancia que a los visitantes. 

Existe una gran racionalidad económica, como parte del proyecto, que se manifiesta en el diseño de los espacios funcionales, que cuentan con sistemas pasivos de confort; así como en la selección de materiales y sistemas constructivos, que permitió la participación de empresas y mano de obra local y regional; y la optimización en los proyectos de ingenierías para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos en la operación y mantenimiento.  

La piedra caliza de la región, provee un tono gris claro y extraordinariamente uniforme con los paneles precolados, que permite convertir a ambos, durante la noche, en una macro-pantalla, sobre la cual se proyectan espectáculos artísticos multimedia, que como señala el artista autor de los mismos: “los paneles de concreto, siguiendo la tradición muralista mexicana, se convierten en los lienzos sobre los cuales se narra la historia de la civilización Maya a través de los siglos”. Las características y propiedades del concreto yucateco, permiten que estos espectáculos alcancen la homogeneidad y nitidez necesarias.

espacios

El legado de un Adagio en una obra arquitectónica que trasciende en el tiempo

Además de brindarle su icónica imagen al Gran Museo del Mundo Maya, la Ceiba, es una pieza que recibe, cobija, distribuye, articula y alberga diversas actividades. Su exterior, se ha convertido en un hito de la ciudad y al interior significa una experiencia extraordinaria para los usuarios: caminar en el vestíbulo principal de múltiple altura, recorrer la escalera de caracol que simboliza el tronco, transitar por sus puentes y corredores que aluden a las ramas de este árbol, entre las luces y sombras que genera su diseño.

El árbol sagrado, se convierte una vez más en el centro del universo Maya, uno que reconoce la grandeza de su pasado y la vivacidad de su futuro, gracias al renovado interés en los saberes que nos brinda esta grandiosa cultura.

La magnitud física y cultural de esta Ceiba nos permite apreciar el legado que nos conforma. 

En Adagio trabajamos en todo tipo de proyectos. Contáctanos y trabajemos en la próxima obra de tus sueños.

Cliente

Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán / Gobierno del Estado de Yucatán

Ubicación

Mérida, Yucatán, México

Tamaño de la construcción:

22,605 m2

Estatus

Construido

Inicio de construcción:

2011

Finalización de construcción:

2012

Fotografía:

D. Cervera

Colaboradores

R. Combaluzier, E. Duarte, W. Ramírez, J. Rivas

datos

Premios

2015 Premio SEEER 2015 Sustentabilidad y Eficiencia Energética en Edificaciones y Recursos

2015 Best Emerging Culture Destination in Central & South America – Leading Culture Destination Awards. Londres, Inglaterra

2014 Premio a la Arquitectura y Diseño Humanista de la Revista Domus México, América Central y el Caribe XII Bienal Internacional de Arquitectura en Costa Ric

2014 Premio Comex del Color – XII Bienal Internacional de Arquitectura en Costa Rica

2014 Medalla de Oro Museos – VII Bienal Iberoamericana CIDI

2014 Gran Premio XII Bienal Internacional de Arquitectura en Costa Rica

2014 1er Lugar Cultura I Bienal Regional de Arquitectura 

2013 Obra Emblemática del año 2013 – Cultura Premio Iberoamericano CIDI 

2013 Mención de Honor Cultura X Bienal de Arquitectura Yucateca

2013 1er Lugar Nacional: Congruencia en Accesibilidad XXII Premio Obras CEMEX

2013 1er Lugar Internacional: Congruencia en Accesibilidad XXII Premio Obras CEMEX

2012 Best Pahtfinder Project Partnerships Awards. Londres, Inglaterra

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente