Back to top
Proyecto / Residencial

Glamping Sisal

Un paraíso que se entrelaza con la naturaleza

Tener una zona de descanso en la costa yucateca, con todas las comodidades y aún así, respetar el ambiente en el que se inserta este proyecto, es el objetivo de las villas glamping. De esta forma se plantea un paraíso en Sisal, en el cual se van entretejiendo las construcciones con la naturaleza existente, privilegiando las vistas hacia el mar.

Al ser un área de recreo y de vacaciones, era importante presentar un contexto diferente al cotidiano, como el destino perfecto para que los visitantes puedan relajarse y que a la vez significa un nuevo contexto de hogar para el cliente, que busca pasar más tiempo en la playa.

concepto

Un concepto de villas en homenaje a la duna costera

Más allá de ofrecer un espacio de hospedaje al visitar la playa, estas villas ecoturísticas se plantean como una experiencia, que permite a los usuarios relacionarse de nuevas formas con el medio, a través de espacios más abiertos, en conexión constante con el medio, algo que se torna esencial, al tener como escenario la arena y el mar. 

El proyecto se desarrolla en la playa de Sisal, Yucatán, un lugar paradisíaco con un paisaje espectacular. Los requerimientos del cliente incluyen el diseño de villas de hospedaje con un concepto de glamping (acampar al aire libre con todos los lujos de un hotel), una residencia de playa para las dueñas y una casa para el personal de apoyo. El proyecto se desarrolla respetando la duna costera e insertando las villas de manera alternada para conservar el contacto con la playa.

Las villas cuentan con un espacio de descanso y un mezzanine (entrepiso) con balcón, tienen una terraza y jardín privado, generando áreas independientes y privadas para cada pieza. Al encontrarse en un espacio alargado que se va alejando del mar, se planteó una organización que les permite mantener visuales hacia la playa. Su disposición, junto con la inclinación alternada de los techos genera una configuración dinámica en el conjunto, haciendo un homenaje a la sinuosidad de la duna costera

La residencia principal se desarrolla en 2 niveles frente al mar, cuenta con un área social con terraza y un estudio en la planta baja; y 2 recámaras en planta alta.  Se procura mantener un ambiente privado a pesar de formar parte del conjunto. Es muy abierta hacia la playa y el área de la cocina está en contacto con estas visuales, ya que es una actividad que disfrutan mucho y en la que pasan mucho tiempo, por lo cual se privilegia. La recámara principal también cuenta con un balcón que la vincula hacia el paisaje de Sisal.

El espacio social de la residencia tiene la opción de vincularse con el área común de las villas, que es una gran terraza con áreas de apoyo que se convierte en el punto de encuentro y convivencia para los usuarios. Tiene una zona de bar-cocina y un gran espacio para colocar mobiliario con diferentes configuraciones, que permite desarrollar distintas actividades.  Este espacio se vincula con la piscina y la playa.

El conjunto del proyecto está dedicado al disfrute y el contacto con la belleza que representa la playa, que permite a sus habitantes vincularse con la naturaleza con las comodidades propias de un hotel.

El área que mejor representa las experiencias conjuntas de los escenarios naturales y el confort de los servicios es el gran área común, cuya cubierta enmarca el paisaje de la playa.

Los retos de crear un espacio en coexistencia con el medio y entre sus habitantes

Al desarrollarse este proyecto, se entendía que uno de los planteamientos principales era el respeto al medio ambiente, por lo que uno de los retos fue buscar la forma de generar el menor impacto posible en el espacio en el que se insertaría esta construcción.

El análisis llevó a la propuesta de un sistema constructivo prefabricado que genera una menor afectación al sitio y tiene procesos más controlados en su ejecución. Este tipo de sistema es mejor para proyectos desarrollados en en áreas naturales, ya que el fuerte del trabajo de construcción se prepara en el espacio controlado de un taller y en el sitio, solo se realizan las tareas del ensamblaje de las piezas, lo que disminuye la necesidad de preparación de mezclas y almacenando material en el terreno. Esto genera mayores beneficios para las áreas naturales.

Contemplar la dualidad de usos, representó otro reto, ya que debían considerarse las necesidades específicas de cada espacio y presentarse de forma homogénea, como un proyecto cohesivo y también priorizarse la necesidad de privacidad de cada área, de forma que puedan coexistir, sin invadirse. 

Esta obra representa un nuevo proyecto futuro de vida para las dueñas, que buscan dejar la vida vertiginosa de la ciudad y tener una vida más tranquila en la playa. Se planea ofrecer las villas en renta para estancias cortas de descanso y vacaciones, siendo las propietarias quienes atiendan a sus huéspedes, en un espacio personalizado. Un reto más era brindarles un espacio privado para vivir, pero integrado al conjunto; lo cual resolvimos a través del área social que integra ambos ambientes.

espacios

Villas con un Adagio idílico de convivencia

Es así como tenemos un momento de disfrute, gozando de una refrescante bebida o comida y la compañía de nuevos amigos, en un momento que nos permite relajarnos, descansar y contemplar la belleza del mar.

¿Estás listo para llevar a cabo tu próxima obra residencial?

Cliente

Construcasa.com

Ubicación

Sisal, Yucatán, México

Tamaño de la construcción:

907m2

Estatus

Proyecto

Colaboradores

R. Combaluzier, W. Ramírez, J. Rivas

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente