Back to top
Proyecto / Patrimonio

Conjunto de Artes Escénicas

Una plataforma artística para todos

Inspirado en gran medida por el uso del complejo, el Conjunto de Artes escénicas (CAE) se presenta como una pieza dramática que, al mismo tiempo, permite que quienes circulen por este lugar se transformen en actores y espectadores.  

El planteamiento conceptual es el de una plataforma elevada sobre la que descansa un muro oblicuo y un pivote que articula los vacíos. Un espacio en la cima al centro del Centro Cultural Universitario, al alcance de todos, incluyente e integrador.

concepto

El contraste estructural de la propuesta

El Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara es foco del Distrito Cultural y a la vez, hito obligado en el tránsito entre los diferentes elementos del conjunto. Se plantean para este proyecto, dos edificios: uno real, concreto y provocador de sombras; otro virtual, etéreo y generador de luz. 

El proyecto se vincula en el eje norte – noroeste con la Biblioteca y en el eje sur – sureste con el Auditorio Telmex mediante el pivote que se crea con la ubicación del volúmen del teatro experimental. El proyecto se divide básicamente en tres áreas: un basamento de soporte y servicios, el cuerpo cerrado que aloja los teatros multifuncionales y las oficinas generales y el cuerpo “abierto” que aloja el teatro estudio.

El basamento, localizado a nivel del acceso, representa el acceso de personal y de actores, el andén de carga y descarga  y servicios generales. Comunica a los tres teatros, por debajo del nivel de la plaza y acceso público. Tres de sus caras tienen contacto con el exterior que proveen de luz natural a los espacios adyacentes. Sus áreas interiores se destinan principalmente a funciones con presencia humana de corta estancia.

El cuerpo “cerrado” es en realidad un volumen cuya epidermis está constituida por una serie de cartelas portantes de concreto precolado que funciona como celosía de fachada. En este espacio se localizan los servicios compartidos de los teatros multifuncionales, el vestíbulo de acceso y las oficinas generales. 

El cuerpo “abierto” aloja el teatro estudio, ofrece una experiencia incluyente para todos los espectadores invitándolos a convertirse en actores interactivos. Es un volumen estructurado en acero, capaz de abrirse a las plazas contiguas, que ofrece también la versatilidad de tener un escenario vertical para múltiples opciones escénicas. 

Es una tramoya expuesta, que además funciona como marquesina vertical y base de proyecciones sobre fachadas del conjunto. El piso del teatro estudio es una plataforma móvil que permite diversas representaciones y su estructura del plafón puede subirse o bajarse a voluntad para los mismos fines.

El proyecto completo se ha zonificado horizontal y verticalmente. En el sentido vertical, la planta baja del conjunto alberga salones de ensayo, vestuario, bodegas de almacenaje, talleres, cuartos de máquinas, mantenimiento y personal técnico. 

Del primer al tercer nivel, se destinan al uso público, en ellos se localizan: las salas-escenario, sala de prensa, área de concesiones, restaurantes, servicios sanitarios y área administrativa. De igual forma, se localizan (dentro del área restringida para los actores) los camerinos y sus áreas de apoyo. 

En el sentido horizontal, al poniente se ubica el área de apoyo del CAE, que contiene las áreas de entrega y recepción de suministros, vinculada directamente con el terreno adyacente recomendado para los movimientos de carga-descarga y el estacionamiento inmediato para el personal administrativo del Conjunto de Artes Escénicas. En el lado oriente del conjunto, se concentran las áreas públicas: salas, concesiones y restaurantes.

Se seleccionaron en su mayoría materiales de la región, para los pavimentos, las estructuras y los recubrimientos generales, sin menoscabo de la eficiencia esperada para cada uno de los elementos. Así los materiales cumplen una triple función, por una parte conectan al edificio con su lugar de origen y por otra representan un ahorro económico y un menor impacto para el medio ambiente, al generarse un menor consumo de combustible en el traslado de los insumos.

Sustentabilidad a través de los componentes y la relación interior-exterior

Para plantear un proyecto integral, además de enfocarnos en el aspecto estructural, consideramos la interacción entre el edificio y su contexto, de forma que presentamos la idea de un conjunto sustentable. Que más allá del aprovechamiento del sol, la lluvia, el viento, la vegetación nativa y los materiales de la región; tomara estos elementos y los hiciera parte fundamental del proyecto como expresión misma del lugar de pertenencia y del destino del edificio.

Completa la imagen del conjunto, una serie de árboles nativos con una combinación de especies perennifolias y caducifolias que permiten la lectura de las estaciones sin representar un volumen importante de hojas muertas. 

En este orden de ideas, los espacios abiertos son un elemento recurrente en la imagen del conjunto. Dadas las condiciones ambientales y los periodos y horarios de lluvias, calor y frío en Guadalajara, el CAE incorpora exteriores a sus interiores y convierte en exteriores algunos de sus interiores; así, el teatro estudio se desborda hacia las plazas, por su parte, la cafetería tiene como cubierta una sombrilla vegetal y el tránsito natural del conjunto hace “escala” en la plaza elevada.

Para William Shakespeare “El mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres son meros actores…” Queríamos evocar esta relación entre lo cotidiano y el arte, a través del Teatro Estudio, Adagio de este proyecto.  

Este espacio ofrece una experiencia incluyente para todos los espectadores invitándolos a convertirse en actores. Es un escenario de múltiple altura y un auditorio expandible permite vivir una nueva dimensión teatral en donde el recinto, apto para alojar a 400 espectadores organizados según las intenciones del guión, puede desbordarse sobre los espacios aledaños de la plaza para incrementar su capacidad o para integrar como actores espontáneos, a los usuarios del conjunto.

espacios

El Adagio en una representación espontánea

Las artes escénicas son un elemento dinámico, que cambia con cada presentación, por lo que queríamos plasmar en la propuesta esa misma sensación, a través del juego de espacios e incluso, a través del cambio de actores. Y por otra parte, al desdibujar lo que representa el “teatro”, compartimos con los usuarios el sueño de pisar ese escenario.

Conciliemos el arte con los espacios que albergarán a los próximos artistas del siglo XXI. Trabajemos en tu próximo Adagio.

Cliente

Universidad de Guadalajara

Ubicación

Guadalajara, Jalisco, México

Tamaño de la construcción

16,300 m2

Estatus

Concurso

Colaboradores

R. Combaluzier, E. Duarte, W. Ramírez, J. Rivas

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente