El cuerpo “cerrado” es en realidad un volumen cuya epidermis está constituida por una serie de cartelas portantes de concreto precolado que funciona como celosía de fachada. En este espacio se localizan los servicios compartidos de los teatros multifuncionales, el vestíbulo de acceso y las oficinas generales.
El cuerpo “abierto” aloja el teatro estudio, ofrece una experiencia incluyente para todos los espectadores invitándolos a convertirse en actores interactivos. Es un volumen estructurado en acero, capaz de abrirse a las plazas contiguas, que ofrece también la versatilidad de tener un escenario vertical para múltiples opciones escénicas.
Es una tramoya expuesta, que además funciona como marquesina vertical y base de proyecciones sobre fachadas del conjunto. El piso del teatro estudio es una plataforma móvil que permite diversas representaciones y su estructura del plafón puede subirse o bajarse a voluntad para los mismos fines.
El proyecto completo se ha zonificado horizontal y verticalmente. En el sentido vertical, la planta baja del conjunto alberga salones de ensayo, vestuario, bodegas de almacenaje, talleres, cuartos de máquinas, mantenimiento y personal técnico.
Del primer al tercer nivel, se destinan al uso público, en ellos se localizan: las salas-escenario, sala de prensa, área de concesiones, restaurantes, servicios sanitarios y área administrativa. De igual forma, se localizan (dentro del área restringida para los actores) los camerinos y sus áreas de apoyo.
En el sentido horizontal, al poniente se ubica el área de apoyo del CAE, que contiene las áreas de entrega y recepción de suministros, vinculada directamente con el terreno adyacente recomendado para los movimientos de carga-descarga y el estacionamiento inmediato para el personal administrativo del Conjunto de Artes Escénicas. En el lado oriente del conjunto, se concentran las áreas públicas: salas, concesiones y restaurantes.