Back to top
Proyecto / Corporativo

Corporativo para Qualamex

Firmamento, el nuevo horizonte.

El sextante es un arcaico instrumento capaz de hacer cálculos precisos con base en la distancia del sol o las estrellas del firmamento, cuyo empleo es destacado en la navegación marítima. Este instrumento ha inspirado, a través de su técnica para establecer un punto de origen a partir de la observación de los astros, una filosofía sobre el firmamento que marca el rumbo del proyecto.

El concepto sintetiza la cultura Quala, caracterizado por la innovación y crecimiento, alimentando el arma más poderosa del ser humano: la imaginación.

concepto

La filosofía del sextante para conectar con nuestro espacio y trascendencia.

La empresa multinacional Quala, promovió un concurso de anteproyecto para su nuevo Campus Corporativo en el parque nacional de La Marquesa, Estado de México; un sitio dotado con un paisaje digno de admirarse; por ello, el objetivo fue presentar un diseño de instalaciones que modernas, atemporales, con máximo aprovechamiento de la luz natural y del paisaje y al mismo tiempo, térmicamente inteligente

El Corporativo requiere espacios de uso eficiente, que al mismo tiempo sean amplios y generosos, con oficinas colaborativas y pocos despachos cerrados que adapte la organización de estructura plana en donde los puestos operativos no marcan escalones jerárquicos y se establecen de acuerdo a su función;  siendo indispensable la abundancia de espacios de reunión – formal e informal – que permita la proliferación de la interacción entre sus colaboradores, priorizando el espacio común sobre el espacio privado.

La base conceptual de nuestra propuesta es el sextante, un instrumento que se utiliza para trazar un rumbo a partir del conocimiento de la ubicación con base en los astros y el horizonte. Tomando esto en cuenta, el diseño se desenvuelve a partir del sitio, que toma conciencia de nuestra realidad y da reconocimiento a nuestra ubicación, como el punto de partida de todo viaje. Nos obliga a respetar y venerar las preexistencias como nuestra propia historia. 

El diseño, como una simbología de la experimentación, un proceso científico que nace a partir de una idea, del puro ingenio y creatividad del ser humano; cuyo fin último es innovar; Qualamex es una compañía que es reconocida por su éxito, resultados de su gestión y forma de hacer las cosas, por lo que este nuevo Campus Corporativo tenía intenciones de ser grande y sorprendente. Con esta idea, se realiza un trabajo de investigación y experimentación para representar cada parte del sextante en el complejo.

Partiendo de un sitio, que provoca conectar con nuestros cimientos, listos para emprender una nueva travesía, contiene un mensaje tan inspirador como necesario para alimentar a los colaboradores de esta empresa con un espacio funcional que permite el contacto con el paisaje, el cual estimula las ideas y perspectivas de los colaboradores.

El arco graduado del sextante, se extiende hasta la circunferencia total, formando un anillo translúcido que protege el bosque natural, convirtiéndose en un símbolo que representa el bagaje de nuestra historia.

Otro elemento es el telescopio acercando el futuro, mirando a las estrellas para determinar nuestro rumbo; esta metáfora se materializa en un volumen que es un gran mirador hacia el bosque. 

El mango de sujeción, que es aquella parte del instrumento pensada para sostener la estructura, está formado por circulaciones que dan conectividad y cohesión a los elementos que conforman la totalidad del objeto, en un esquema lineal y claro. 

La parte principal, que contiene los demás elementos del sextante es el armazón, compuesto por las áreas funcionales en donde se desarrollan las actividades de los usuarios. 

Por último, el firmamento es el nuevo horizonte que se aproxima y se vuelve alcanzable marcando el rumbo que nos proyecta al futuro, esto se plasma en el diseño de paisaje creando un jardín de constelaciones con senderos peatonales.

La intención en este conjunto, era lograr una fuerte conexión entre los usuarios y con la naturaleza por lo que se privilegian los recorridos que generan áreas de encuentro, esparcimiento y disfrute del paisaje.

 

La creación, surge de la inspiración ofrecida por el entorno, de esta forma, al interactuar de forma tan cercana con el medio ambiente, a través de las oportunidades creadas por el edificio, lo difícil es no hallar inspiración. 

Retos del entorno natural y social del proyecto arquitectónico

La Marquesa es una subzona de uso público en el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, un sitio con gran belleza natural, ubicada en los aledaños de la capital del país y cuenta con una superficie forestal con impacto ambiental muy importante.

Este maravilloso escenario nos retó en muchos aspectos, como plantear una propuesta ingeniosa respecto a las condiciones climatológicas del lugar y simultáneamente considerar otros aspectos importantes que repercuten en la habitabilidad y eficiencia del proyecto.

Las características del escenario debían hacer uso racional del terreno, con una baja ocupación, respetando las condiciones ambientales y las normativas, protegiendo las zonas verdes y conservando el concepto de campus.

El paisajismo y el uso del espacio tenía que comprometer un manejo óptimo y coherente con la vegetación, condiciones y topografía del lugar, incluyendo en el diseño especies que respeten y no vulneren las condiciones de la zona.

La misión era un crecimiento por etapas, por lo que se tenía que tomar en consideración que la construcción y desarrollo de obras futuras no interfirieran con el funcionamiento de las etapas iniciales.

espacios

Adagio en la conexión con la naturaleza y el ser humano

Este proyecto se encuentra ubicado en la subzona «La Marquesa» dentro del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, que es un Área Natural Protegida, por lo cual resulta primordial la relación con el exterior.

Aprovechamiento de espacios, funcionalidad, estética y sustentabilidad son conceptos que verás reflejados en tu próximo proyecto corporativo.

Cliente

QualaMex S.A. de C.V.

Ubicación

La Marquesa, Estado de México

Tamaño de la construcción

42,400 m2

Estatus

Concurso

Colaboradores

R. Combaluzier, W. Ramírez, J. Rivas

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente