Back to top
Proyecto / Usos mixtos

Complejo de servicios Playa del Carmen

Un astillero que conecta el pasado con el futuro

La inspiración surge de lo que conocemos y del contexto que permea un proyecto, requiere de una labor de investigación e introspección para hallar la chispa que influya en una obra. Es así, como nace la idea de hacer una representación de las embarcaciones mayas, que en tiempo ancestrales partían de Playa del Carmen en una peregrinación hacia su centro ceremonial en la isla de Cozumel; para realizar estos viajes, los mayas necesitaban embarcaciones y un lugar destinado a su construcción y reparación. 

Retomando este concepto, el edificio del complejo de servicios Playa del Carmen evoca a un barco en un astillero, donde puede observarse el esqueleto que envuelve el corazón del proyecto, los espacios habitables que conformarán el Complejo Playa del Carmen.

concepto

Embarcándonos en un proyecto arquitectónico de gran magnitud

Una vez planteado el concepto del “barco en el astillero”, debía presentarse esta idea de forma que, mantuviera su esencia y al mismo tiempo creara un espacio funcional e integral para las múltiples actividades que se realizarían en él.  

Se propuso una fachada donde se observa una serie de elementos verticales que envuelven al proyecto, convirtiéndose en una gran celosía que genera un juego de luces y sombras en el interior de los espacios y que al exterior evocan la construcción de un gran navío. El esquema del proyecto es lineal y está orientado hacia el noreste, donde se pueden aprovechar los vientos dominantes.

Cuenta con un sótano, planta baja y 3 niveles superiores. Este complejo está compuesto por un hospital, hotel, consultorios, comercios, además de servicios complementarios como gasolinera y un mini super. Se contempla un área para crecimiento a futuro. Al albergar múltiples servicios, era importante considerar las necesidades de las áreas principales, que permitieran su adecuado desempeño, sin interponerse unas con otras. 

Era vital la realización de un proyecto conceptual que presentara las mejores alternativas para el cliente, de manera que pudiera hacer una promoción del proyecto para sumar a inversionistas a la obra que pretendía realizar.

Considerando los diversos puntos que debían tomarse en cuenta para la ejecución de este proyecto, destaca en el Adagio, la riqueza que existe en la simplicidad del juego de claroscuros, que a su vez le dan magnitud a la obra. 

El protagonista del proyecto es la luz y la sombra proyectadas a través de los elementos verticales que lo envuelven y protegen las áreas habitables. Esta disposición responde a las necesidades estéticas encerrando diversas ideas de forma sutil, como la conexión conceptual histórica (con los astilleros) y la perspectiva vanguardista que reside en el contraste de materiales y líneas.

Ensamblar diversos servicios en un mismo concepto

El armado de este proyecto implicó un reto en dos sentidos principalmente. Por un lado era de suma importancia presentar una propuesta de gran atractivo visual y conceptual que sirviera para “vender” el proyecto a diversos inversionistas, para la realización de la obra y su posterior operación.

Paralelamente, debíamos configurar los diferentes servicios que se incluían como parte del complejo para una existencia armónica y funcional a mediano y largo plazo. Para esto, fue necesario abocarnos a estudios de diversa índole, como: Los servicios hospitalarios disponibles en la zona, para conocer su capacidad, demanda y calidad que brindan.

También, definir la población objetivo, a través del enfoque del hospital y la cantidad de consultorios que sería adecuado proponer. En cuanto al Hotel, se realizó una investigación detallada sobre la dimensión y número de habitaciones requeridos para establecer alianzas con cadenas hoteleras que podrían interesarse en esta operación.

Desde el punto de vista comercial, debíamos conocer la disponibilidad en la zona y conocer las carencias existentes, de manera que los servicios propuestos en este complejo fueran solución a las necesidades de la población de la zona.

Hay proyectos que demandan un trabajo profundo de investigación, que va más allá de los requerimientos técnicos, directamente relacionados con la obra  y requieren un multi-análisis, desde el punto de vista social y económico de su contexto, este fue uno de esos casos.

espacios

Un Adagio dispuesto en Claroscuros

Al generarse un juego de luces de forma natural, por medio de la interacción con el exterior, los usuarios tienen una experiencia interactiva con cada paso que dan.

Diseñemos juntos tu próximo complejo de servicios y logra atraer inversionistas con éxito.

Cliente

Privado

Ubicación

Playa del Carmen, Quintana Roo, México

Tamaño de la construcción

23,340 m2

Estatus

Anteproyecto

Colaboradores

R. Combaluzier, W. Ramírez, J. Rivas

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente