Back to top
Proyecto / Salud

Clínica Altabrisa

Arquitectura para el bienestar

En el ámbito hospitalario se ha pasado de contar con edificios modestos, dedicados a la función de resguardar y cumplir con la norma, para buscar espacios que participen en el proceso de atención de los usuarios. Este nuevo reto para la arquitectura, permite conceptualizar espacios que cumplan las necesidades, pero también que colaboren con la optimización de procesos y sobre todo, pongan en primer lugar el bienestar del paciente, considerando la implementación de áreas verdes, espacios abiertos y diseños contemplativos que permiten mejorar el ánimo de los usuarios y los encaminan a una mejor salud. 

De esta forma, la premisa para este proyecto es mantener todas las áreas posibles en contacto con espacios exteriores, promoviendo la iluminación natural; ya que ese contacto con la naturaleza contribuye a bajar el nivel de estrés de los pacientes y del personal, promoviendo tiempos de recuperación más cortos, así como mayor eficiencia en el trabajo y atención médica.

concepto

Más que atención hospitalaria

El diseño de edificios para la Salud es probablemente uno de los retos más complejos a resolver, debido a la conciliación de diversos elementos, desde la disposición de los niveles y las áreas que pueden reunirse, hasta la consideración de las dimensiones para el adecuado traslado de pacientes y el cumplimiento de la normativa sobre materiales e instalaciones. Sin embargo, es también una de las necesidades más urgentes en nuestro país. 

En los últimos años, se han generado grandes cambios en el campo de la atención a la salud, dentro de los cuales cobra vital importancia la participación y empoderamiento de los ciudadanos, usuarios de los servicios.  En este sentido, la Clínica Altabrisa surge como respuesta al cuestionamiento de la sociedad sobre la calidad de los servicios hospitalarios y la relación con sus costos; con el objetivo de crear un hospital que brinde tanto al paciente como a sus familiares un servicio de primer nivel de manera accesible. 

Es importante señalar lo anterior, debido a que el diseño de la Clínica, considera un análisis de las necesidades de los usuario (pacientes, familiares, personal médico, administrativo y de apoyo), con el fin de lograr una relación armónica entre ellos y el sitio de emplazamiento, promoviendo una arquitectura sustentable, que descanse en el balance entre la sociedad, la economía y el medio ambiente. 

En este contexto, se considera vital incentivar la cercanía con la naturaleza, para promover la sensación de bienestar, no solo en pacientes, también en familiares y en el personal, que por las condiciones de su trabajo lidian con mucho estrés. De igual forma, la apertura del diseño, en relación con las áreas verdes, brinda ventajas funcionales como una mejor ventilación y luz natural

El elemento  principal en la arquitectura hospitalaria, es la relación entre el diseño y el adecuado funcionamiento de los servicios médicos, se debe tener siempre presente la seguridad y la eficiencia. También se debe considerar que estos edificios albergan diversos espacios con características particulares, que deben coexistir en un mismo entorno, por lo que la organización de las diferentes áreas debe responder a estas necesidades. Al resolver estas demandas, podemos comenzar a cuestionarnos, de qué otra forma el diseño apoya al bienestar. 

A pesar de la importancia social de los centros hospitalarios, las estructuras que los contienen suelen ser cerradas y en apariencia lejanas, careciendo en ocasiones de comodidad e incluso de humanidad. 

Por ello, al trabajar en el diseño de la Clínica Altabrisa, era fundamental crear un entorno humano y abierto. La proyección de espacios verdes iba más allá de las necesidades estéticas, ya que se buscaba que pudiera contribuir a generar un sentimiento de calma desde su entrada y siendo usuarios (paciente, familia), apoyar a través de la conexión con los visuales a sentirse menos aislados. 

La Clínica Altabrisa se diseña considerando un terreno de 5,300 m2, situado al noreste de la ciudad de Mérida. El proyecto se organiza en 1 sótano, planta baja y 3 niveles. 

Lás áreas hospitalarias son, sin duda imprescindibles, pero los caminos a la recuperación y del servicio médico requieren momentos de tranquilidad y paz, por ello, el Adagio de esta obra es la terraza de descanso médico, ya que brinda al personal un lugar de reflexión y descanso que permite hacer una pausa y/o terminar la jornada en una nota positiva. 

 

El bienestar físico va de la mano con el espiritual, por ello queríamos remarcar esta conexión entre las personas encargadas de volvernos a la salud.

En la planta baja se localiza el acceso principal de la clínica, permitiendo al usuario ingresar a través de un motor lobby para bajar al paciente directamente en la puerta del hospital. Se accede a través de un vestíbulo a doble altura, encontrando un módulo de información sobre los servicios del hospital.  Este vestíbulo organiza y relaciona los espacios de concesiones (cafetería y tienda), el área de admisión y cajas, área de aseguradoras, así como el núcleo de circulaciones verticales para el público y servicios sanitarios. 

En el servicio de urgencias cuenta con dos accesos, el público que llega a una sala de espera y el de ambulancias, que tiene un área cubierta para bajar al paciente con la protección adecuada.Contiguo a este acceso, se plantea el área de descontaminación (pediluvio y baño de artesa), una estación de camillas y sillas de ruedas. El área de urgencias se comunica con los servicios del hospital y tiene acceso al elevador de pacientes, para el traslado al área de cirugía de ser requerido.

En el primer nivel se ubican el laboratorio clínico y servicio de transfusión sanguínea y cuentan con área de espera y recepción compartida. En este nivel también se encuentra la clínica del dolor, el área de gobierno, el centro de telecomunicaciones y monitoreo. 

En el  segundo nivel se dispuso el área de cirugía que cuenta con 2 quirófanos, 3 cubículos de recuperación post-anestésica, 2 cubículos de recuperación para cirugía ambulatoria, circulación blanca con lavabo para cirujanos, circulación gris con prelavado para instrumental, además de todos los servicios propios de esta área; así como un espacio de descanso con acceso a una terraza para el personal; el acceso está controlado de manera que los familiares únicamente pueden usar la sala de espera, el oratorio y los sanitarios públicos. 

Contiguo a la sala de espera se ubica el módulo de recepción, que controla el acceso, y donde los familiares pueden pedir informes sobre los pacientes. Los quirófanos cuentan con ventilación artificial con inyección de aire en la parte superior y extraído en la parte inferior de la sala. No hay recirculación de aire. En este nivel también se encuentra tococirugía que cuenta con un quirófano y áreas exclusivas para tal fin, compartiendo servicios y sala de espera para familiares con cirugía. 

La unidad de cuidados intensivos para adultos se encuentra en segundo nivel, compartiendo con cirugía y tococirugía algunos servicios; el acceso es a través de un filtro tanto para camillas, como para familiares.

En tercer nivel se ubica la unidad de cuidados intensivos neonatales que cuenta espacios dedicados a este propósito. Las habitaciones de hospitalización también se encuentran en este nivel. Cuenta con 7 habitaciones estándar, 2 junior suite y una master suite, además de una habitación para aislamiento con filtro aséptico. 

Todas las habitaciones cuentan con baño completo, sofá, closet y televisión. Las junior suite son más espaciosas y tienen balcón. La master suite cuenta con amenidades especiales como guardarropa, sanitario para familiares, sofá cama y acceso a una terraza privada. El área cuenta con central de enfermeras para la atención de pacientes, así como sala de espera para los familiares.

Se proponen 2 núcleos de circulación vertical (ascensores), uno de los cuales es exclusivo para el público. En el segundo, se ubican los elevadores de pacientes, así como dos montacargas para abastecimiento de insumos y desalojo de desechos, además de la escalera de emergencia.  Asimismo en cada piso existe una circulación que permite el movimiento de pacientes, así como espacios dedicados para la operación de la clínica. 

Se dispone de 86 cajones de estacionamiento en sótano, de los cuales cuatro son para personas con discapacidad; adicionalmente, se cuenta con un área para motocicletas y bicicletas. Al fondo del terreno, 20 metros quedan al descubierto, permitiendo la entrada de luz natural y una mejor ventilación; en esta misma zona se ha dispuesto de una franja de vegetación.

espacios

Un Adagio que destaca el espíritu de la vocación médica

Cuando un trabajo es dedicado al desarrollo de espacios para la atención médica y se deben cuidar muchos detalles para el correcto funcionamiento y seguridad de los usuarios, comienzas a percibir la importancia de áreas que representen un respiro literal y figurativamente. 

Pensamos que era favorable implementar una zona que funcionara como un filtro, no solo de la atención y el servicio, sino también para el estado de ánimo, a través de sus visuales.

¿Estás listo para realizar tu próximo proyecto hospitalario con los expertos?

Cliente

Privado

Ubicación

Mérida, Yucatán, México

Tamaño de la construcción

7,760 m2

Estatus

Proyecto

Inicio de construcción:

2015

Finalización de construcción:

-

Colaboradores

R. Combaluzier, W. Ramírez, J. Rivas

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente