Back to top
Proyecto / Residencial

Casa de playa JR

Mirar al mar desde la Casa JR

La conexión entre las personas y el mar es muy fuerte, el sonido de las olas contra la arena tiene la capacidad de generar un sentimiento de paz y relajación, además de ser el espacio de divertimento por excelencia. Es por eso, que diseñar una vivienda en este contexto debe guiarse por preservar el vínculo entre el ser humano y el mar.

Siendo la playa la protagonista del proyecto, se ha procurado proveer a los espacios de amplias vistas hacia el mar y permitiendo al exterior formar parte del interior de la casa.

concepto

Medias alturas para compartir la vista

El predio se ubica en la costa yucateca de Chicxulub. El terreno sobre el cual se realizó la obra es alargado con vista al mar en su parte posterior, siendo la playa el motivo principal que guía el diseño de la casa. El esquema lineal, por las proporciones del predio, debía conducirnos a través de una sucesión de espacios que desembocan en el área social, que cuenta con vistas privilegiadas.

Para maximizar la interacción de la casa con la playa, se resolvió organizarla por medio de cuatro medios niveles. Una grapa que abraza el volumen del vestíbulo, nos indica el punto de acceso a la casa; al cruzar el umbral nos recibe un vestíbulo a doble altura, que remata visualmente con la escalera y un jardín interior.

Subiendo medio nivel, llegamos al área social donde se han dispuesto la sala y el comedor con un gran ventanal corredizo para disfrutar de la vista de la playa y al salir, se nos presenta una terraza dispuesta a doble altura, que cuenta con asoleadero y remata con la alberca; la cocina es abierta por lo que aun estando ubicada detrás del comedor tiene la misma vista privilegiada que la zona social y por el otro extremo se ilumina a través del jardín interior del vestíbulo. 

Se cuenta con dos niveles medios superiores, que componen el espacio privado, dispuesto a través de cuatro recámaras. Se ha diseñado un balcón sesgado para la habitación principal, que queda cobijado por la cubierta de la terraza a doble altura.

En el extremo sur del terreno se ubica la zona de servicios: un garage techado con capacidad para tres autos es el pórtico de acceso a esta vivienda, contiguo a este volumen se dispone el patio de servicio dividido por un muro creado por un pequeño jardín, que da la bienvenida a los usuarios y los dirige mediante un corredor hacia el acceso de la casa. A un costado de este corredor delimitado por un muro recubierto de piedra, se encuentra la recámara de visitas con vista al jardín y con baño propio, así como el área de servicio.

Esta zona se va revelando poco a poco, al ingresar a la casa y empezar a subir desde el vestíbulo hacia la sala-comedor; la disposición de los espacios en medios niveles nos permite crear este elemento sorpresa, que tiene como remate visual una playa hermosa que es digna de apreciarse al atardecer, una experiencia sin duda inmejorable, que nos invita a relajarnos y a la vez a sentirnos inspirados por la naturaleza. 

Una casa en la costa Yucateca para el descanso y recreo

Parte de la labor del diseño arquitectónico consiste en plantear los espacios de acuerdo a su uso y contexto. Es claro que esta casa tiene la función de ser un espacio de descanso, por lo que la tarea es reflejar este aspecto tanto como sea posible, iniciando por hacer sentir a sus habitantes “en la playa” con tan solo levantar la vista.

El contexto espacial de la costa yucateca, sin embargo, es por lo general de terrenos alargados y angostos, por ello el principal reto era dotar de la mayor cantidad de vistas  hacia el mar.

Por ello, se dispuso desarrollar la casa,en cuatro medios niveles: en la planta baja se ubica el vestíbulo a doble altura y el área de servicios; subiendo medio nivel se llega al área social que se abre a la terraza con doble altura, un asoleadero y la alberca; en los dos medios niveles superiores se cuenta con cuatro habitaciones. 

De igual forma, se tomó la decisión de diseño de incluir un patio interior que permite iluminar y ventilar el baño de servicio y los baños de las habitaciones superiores, al encontrarnos en el entorno de la costa, donde la humedad y el salitre son factores importantes a considerar en temas de la ventilación y distribución de los espacios.

espacios

Develando un atardecer en la playa

Además de resolver un aspecto esquemático del diseño, la implementación de las medias alturas, ayuda a crear anticipación en la presentación del espacio principal del proyecto, que es el área social y la terraza.

Hablemos de tu próximo proyecto residencial en la playa.

Cliente

Privado

Ubicación

Chicxulub, Yucatán, México

Fotografía

R. Cardenas

Estatus

Construido

Inicio de construcción:

2007

Finalización de construcción:

2007

Colaboradores

R. Combaluzier, E. Duarte, W. Ramírez, J. Rivas

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente