Back to top
Proyecto / Patrimonio

Casa de los venados

Una obra arquitectónica reflexiva de rescate

Este proyecto requería un amplio trabajo de investigación y conceptualización, con el objetivo de conjuntar tres aspectos: el rescate de los espacios que lo permitieran, la tradición del diseño colonial y destellos de diseño contemporáneo que armonizaran con los otros para prolongar su vida y servir a las circunstancias actuales de vivienda, además, para crear visuales únicos. 

La propuesta de diseño conceptualiza la recuperación de la primera crujía y la consolidación de los espacios originales existentes, incluyendo elementos contemporáneos en el patio central que se había perdido y en las áreas de apoyo para los servicios de los nuevos usos solicitados.

concepto

“Una casa es un pasatiempo”... y también una estructura viva

La Casa de los Venados, en su condición actual, es un proyecto que surgió de la pasión y compromiso de su dueño, para quien siempre había sido un sueño contar con una propiedad de estilo colonial y que terminó cumpliendo este anhelo en el poblado de Valladolid, Yucatán. Esta idea se unió con el instinto cultural y artístico que da originalidad a este espacio. 

Una casa es un pasatiempo…” Es la reflexión que su propietario, John Venator, tiene sobre este espacio y que describe el concepto de compromiso y dedicación del cliente en este proyecto. El tiempo y el costo del mismo, aún cuando no dejan de ser importantes, pasan a un segundo término. Ya que cuando tienes un pasatiempo, el gasto será el que tenga que hacerse y el tiempo será el que se necesite…

El proyecto se desarrolla en una casona del siglo XVII que fue habitada por última vez en los años 60’ (antes de su remodelación), por lo que estaba en un estado de abandono, presentaba, por lo tanto, un gran deterioro. Se encuentra a 50 metros de la Plaza Principal de la ciudad colonial de Valladolid.

El propietario deseaba una intervención en el edificio para albergar un Hotel de Categoría Especial (Hotel Boutique), un área para realizar eventos sociales, una casa para los propietarios y una galería de arte, montada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY), el Museo de Artes Popular de México (MAP) y el Museo de Arte de Chicago. 

La galería de arte está ubicada dentro de la primera crujía y el lobby del hotel, dentro del zaguán. Las áreas públicas fueron zonificadas en los espacios más próximos a la calle, mientras que los espacios más privados, como habitaciones, la casa del propietario y el área de piscina, se ubicaron hacia el interior del predio, lo más alejados posible de la vialidad. 

El patio central recupera sus corredores a través de columnas esbeltas y cubiertas metálicas ligeras y el área de la piscina se desarrolla a partir de un puente que surge como extensión del patio y atraviesa la construcción original, proyectándose hacia el traspatio.

Desde el trabajo de levantamiento de lo existente, se realizó una detallada labor para registrar cada elemento y poder conceptualizar posteriormente.  La tarea de restauración y rehabilitación fue un reto, pero era importante descubrir el espíritu del lugar y todos los mensajes guardados en él.

Honrar el pasado para descubrir su verdadero espíritu

Al visitar el predio, era clara su condición de abandono y destrucción. La casa se encontraba en un estado deplorable, de tal forma que la última vez que fue habitada una parte del techo se había caído. Así que, además de su mal estado, era una situación de riesgo no realizar en ella un trabajo de rehabilitación

Desde el trabajo de levantamiento de lo existente, se realizó una detallada labor para registrar cada elemento y poder conceptualizar posteriormente.  La tarea de restauración y rehabilitación fue un reto, pero era importante descubrir el espíritu del lugar y todos los mensajes guardados en él.

Durante este trabajo de investigación se fueron descubriendo elementos que fueron modificados a lo largo del tiempo. Encontramos una arcada del patio central que había sido tapada en alguna de las remodelaciones previas.  

Buscamos dar vida al espacio, aprovechar lo existente y complementarlo con nuevas áreas, que además resolvieran las necesidades del cliente: un área de hospedaje (con pocas habitaciones), un departamento para que él pudiera vivir con su esposa y espacios comunes que pudieran ser disfrutados por todos.

Además, era importante considerar la gran colección de arte popular con la que cuenta el propietario (la segunda más importante del país), lo que convertía a la casa en un museo, porque en cada habitación y en cada rincón de la propiedad hay piezas de arte popular conviviendo con el usuario.

El resultado es fantástico, en especial, porque el cliente así lo considera. John vive parte del año en Estados Unidos y la otra en Valladolid, realiza eventos sociales y para la comunidad en la casa, es usada para recibir a pequeños grupos en el área de hospedaje, y hasta el día de hoy, a casi 20 años de su construcción sigue “presumiéndola” y promocionándola como algo maravilloso.

espacios

Ha sido realmente una labor de amor y dedicación la que llevó a los propietarios a materializar su sueño, desde la búsqueda del predio, hasta la tarea de rescate y rehabilitación. Es este tipo de pasión la que nos inspira a crear espacios trascendentes, por el placer de formar parte de su historia. 

Siendo cada pieza atractiva por sus diferentes cualidades, existe un área que representa las aspiraciones, el anhelo, el encuentro de ideas y el trabajo conjunto que llevó a “La casa de los Venados” a ser una realidad y este es el Patio central.

El Adagio es el corazón de la Casa de los Venados

Es el punto donde convergen los diferentes usos de esta casona. Desde la galería de arte se logra vislumbrar el patio a través de una de sus puertas y al cruzar este umbral, el espacio se abre y se descubre en toda su magnitud el hermoso patio con una fuente al centro; desde este punto se puede acceder a las habitaciones del hotel, al departamento del propietario y conduce a través de un túnel al último lugar que se revela como una sorpresa: el área de la alberca.

Este patio, es sin duda, el corazón del proyecto. Es el elemento unificador, un área de disfrute, de reflexión y de regocijo, donde se puede disfrutar tanto de una mañana serena, como de una noche de fiesta.

¿Trabajamos en tu próximo proyecto de rehabilitación arquitectónica?

Cliente

Privado

Ubicación

Valladolid, Yucatán, México

Fotografía

N. Reyes

Estatus

Construido

Inicio de construcción:

2003

Finalización de construcción:

2007

Colaboradores

W. Ramírez, J. Rivas, L. de la Rosa, M. Leon

datos

Premios

Recibe en 2010 el Premio Comex del Color en la X Bienal Internacional de Arquitectura en Costa Rica.

Obtuvo en 2010 una Mención de Honor en la categoría de Turismo de la XI Bienal de Arquitectura Mexicana, otorgado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C. (FCARM)

En 2010 es acreedor al  Primer Premio en la categoría de Patrimonio como parte de la X Bienal Internacional de Arquitectura en Costa Rica, entregado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR).

En 2009 obtuvo el Primer Lugar en la categoría de Turismo de la VIII Bienal de Arquitectura Yucateca brindado por el Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C. para arquitectos residentes del estado de Yucatán.

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente