Back to top
Proyecto / Residencial

Casa Punta Lago

Encontrando el balance perfecto

Esta casa se plantea a través de un ejercicio de equilibrio, que requiere balancear la importancia de la privacidad y la necesidad de convivir con el exterior; ir de lo familiar a laboral; a la vez disfrutar y protegerse de los elementos. 

El proyecto presenta el reto de conservar las vistas hacia el lago, protegiendo simultáneamente el asoleamiento desde el poniente, que brinde la oportunidad para que el área social, el estudio y las recámaras se abran hacia las mejores visuales del complejo en el que se encuentra la casa.

concepto

Volúmenes que se abren paso a un hogar y espacio de trabajo

La vivienda se encuentra en una de las calles perimetrales del complejo residencial Punta Lago, con lo cual se requería proteger hacia el exterior de visuales para brindar privacidad y al mismo tiempo desarrollar los espacios, aperturas y ambientes hacia el interior. Desde la acera se aprecian volúmenes macizos y cerrados, que al pasar el umbral de la puerta, se transforman en límites que conducen la mirada hacia los patios y jardines que se intercalan entre las áreas, para brindar un remanso de paz en la actividad diaria.

El concepto se desarrolla, entendiendo que el hogar se compone por una familia con dos hijos y un padre que trabaja desde casa, para quien se debe crear un espacio adecuado que permita el desarrollo de su labores en una zona independiente que le provea de privacidad; mientras se conserva el ambiente familiar en el resto de la vivienda.

En la planta baja se desarrolla el área social, la oficina y áreas de servicio. Pasando el vestíbulo se presentan de manera lineal: el área social (sala-comedor), el desayunador y la cocina, todos con vista hacia la terraza, piscina y como remate el lago. Un acceso vincula el área social con la oficina.  

El espacio de oficina se divide en tres zonas: el área de trabajo, la biblioteca y la sala de televisión, que alberga la colección de discos del cliente.  Esta oficina se encuentra entre dos jardines que acompañan el espacio y permiten que las labores diarias se desarrollen en un ambiente de concentración y frescura a la vez.  

En la planta alta, las recámaras se disponen en dos bloques.  Al norte el cuarto de visitas y la recámara principal que se vincula a una gran terraza.  Las habitaciones de los niños cuentan con terrazas privadas.

El área de convivencia social mira hacia el lago y genera un patio que se conjuga con la vegetación existente. Este espacio familiar y el área de trabajo requerida para el cliente, disfrutan de un ambiente único rodeado por el patio, abriendo las visuales hacia los atractivos del complejo residencial para contemplar los atardeceres.

Ante las actividades incesantes de la escuela y/o el trabajo, se disfruta mucho más tomarse un tiempo para la contemplación, en especial cuando se tienen escenarios inigualables desde casa.

Configurar el espacio para proteger la privacidad y preservar las vistas

El terreno sobre el que se construirá la casa, cuenta con un frente muy amplio hacia la calle y un espacio más angosto hacia el lago, que es la vista principal. De forma que, el emplazamiento de la casa pasó por diferentes alternativas y análisis para aprovechar las visuales y al mismo tiempo conservar la privacidad en los sitios donde se requiere.

El manejo de las orientaciones, representó un reto especial en el diseño de esta vivienda, ya que las visuales principales se encuentran hacia el poniente de la misma. La solución para mantener la relación con el lago y el ambiente natural fue la inclusión de la vegetación, así como la creación de patios y terrazas al norte y al sur de la propiedad para brindar la experiencia de apertura de los espacios.

El espacio de estudio/oficina, al ser un lugar de trabajo cotidiano, requería ser independiente de las actividades y ajetreo del resto del hogar, sin embargo, estructuralmente debía ser parte de la vivienda. De forma que, la inclusión de los patios es esencial para ayudar simultáneamente a independizar la oficina y a generar una apariencia de unidad, a la vez que permite respetar la vegetación preexistente y brindar el mejor ambiente posible.

En el diseño estructural de la obra, el reto era lograr que la cubierta de la terraza fuera un gran volado que la cubriera sin apoyos, esto permite que parte de la piscina esté techada y no tenga columnas que representan un obstáculo visual.

espacios

Adagio: Un atardecer con vista al lago

Al final, los retos superados permiten que la vivienda tenga una conexión directa con la naturaleza, desde diferentes espacios de la casa, en especial la zona familiar con el lago.

¿Estás listo para llevar a cabo tu próximo proyecto residencial a un nuevo nivel?

Cliente

Privado

Ubicación

Mérida, Yucatán, México

Tamaño de la construcción:

702 m2

Estatus

En construcción

Inicio de construcción:

2019

Finalización de construcción:

2021

Colaboradores

R. Combaluzier, W. Ramírez, J. Rivas

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente