Back to top
Proyecto / Corporativo

CINVESTAV Mérida

El Tren del Pensamiento

Elegimos la figura del “Tren del Pensamiento” como concepto para la propuesta de la nueva sede del CINVESTAV, debido a lo que puede representar en relación con el conocimiento y el aprendizaje. Siendo un espacio dedicado a la ciencia y la investigación, este transporte representa el pensamiento que se mantiene en movimiento constante, siempre dinámico. De igual forma, los académicos, estudiantes y personal, como la esencia del combustible que lo empuja, ya que concentran esta energía hacia la búsqueda de soluciones para la sociedad desde el método científico.

concepto

Las rieles sobre las que avanzó este proyecto de arquitectura

En cuanto al proyecto arquitectónico, el «Tren del Pensamiento» tomó como base el trazo existente del sendero circular dentro del terreno, y se propuso que este trazo fuera el contenedor principal del proyecto, y sobre él, atravesando la circunferencia ubicamos las “rieles del ferrocarril”, es decir, el eje de composición sobre el cual “correría” este tren.

En el proyecto, el edificio presenta mayor longitud sobre un eje norte-sur, que brinda la mejor orientación para los espacios de investigación y de las oficinas, y una menor ganancia térmica, ya que el sol se encuentra inclinado todo el año hacia el sur y en verano ligeramente hacia el norte. La orientación también consigue una mayor captación de los vientos dominantes, noreste durante la mañana y sureste (conocido como “viento de tierra”) durante la tarde.

Los servicios de apoyo, conformados por las áreas de jardinería, oficinas de control y mantenimiento, almacenes de residuos (peligrosos y no peligrosos), de materiales, talleres y oficinas sindicales, se ubican con el mismo criterio que se realiza en las estaciones de ferrocarril: como núcleos y/o espacios adyacentes y contiguos a las líneas y a las estaciones. En esta propuesta, se planteó como un edificio cuadrado, que permitiría tomar las cuatro orientaciones para zonificar el área interior de acuerdo a los requerimientos de horario, humedad, asoleamiento, de cada uno de los espacios específicos. 

Se complementa el proyecto con áreas deportivas, orientadas norte-sur para que el uso de las canchas se realice sin problemas de asoleamiento; un área de composta, localizado en el extremo noroeste del terreno, en sentido contrario a los vientos dominantes, para evitar que los olores que pudieran generarse en esta área se transmitan hacia el interior del conjunto; y un punto verde de recolección y reciclaje, ubicado en una zona equidistante de los edificios en el complejo, permitiendo un fácil acceso desde cualquier zona.

Queríamos promover la frescura y la sombra natural de los árboles, así como brindar “vistas verdes” al personal que habitaría este lugar. El protagonista es el medio ambiente, la vegetación existente y los patios propuestos para dar vida al centro de investigaciones, se convertirían en la motivación y la inspiración, promover así la reflexión, y que eso fuera, a final de cuentas, el motor de nuestro tren.

Una propuesta arquitectónica sustentable e innovadora

Diseñar un espacio moderno e innovador requiere considerar cómo el proyecto impactará en su contexto, por ello, la idea para el edificio del Campus Cinvestav se concibe con el uso de materiales que minimizan el consumo energético para su fabricación y de largo ciclo de vida como el acero y el aluminio (en especial si son reciclados) y la madera o el vidrio, que puedan ser completamente recuperables y/o reutilizables. No se consideran materiales como el PVC o derivados plásticos.

El concepto del tren también nos permite abstraer la idea de los vagones, que se alinean en sucesión y que en nuestro proyecto se convierte se interconectan en un edificio completo. Esta configuración, que se plantea de 4 niveles, con una estructura principal de concreto y una secundaria de conexión en acero, permite que pueda darse un crecimiento modular posterior sin que esto comprometa o distorsione de forma radical la idea de diseño, a medida que el edificio crece. 

El destino de este Tren es un Adagio

Los diseños no se proyectan en un vacío, se sabe que deberán convivir con un espacio y las condiciones de dicho espacio, guía en numerosas ocasiones la estructura de la obra. En este caso sabíamos que contábamos con un sendero circular que sería atravesado por el mismo edificio y esta decisión también nos guió a respetar y preservar el entorno natural

La vegetación de la zona precedía el proyecto de la obra y nuestra intención era reducir el impacto, focalizando el proyecto en las áreas determinadas y proponiendo un crecimiento vertical, para mantener lo más posible el aspecto natural.

Queríamos promover la frescura y la sombra natural de los árboles, así como brindar “vistas verdes” al personal que habitaría este lugar. El protagonista es el medio ambiente, la vegetación existente y los patios propuestos para dar vida al centro de investigaciones, se convertirían en la motivación y la inspiración, promover así la reflexión, y que eso fuera, a final de cuentas, el motor de nuestro tren.

espacios

En Adagio contamos con la experiencia para desarrollar proyectos de pequeño y gran alcance. Diseñemos juntos tu próxima obra. 

Cliente

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV)

Ubicación

Sierra Papacal, Yucatán, México

Tamaño de la construcción:

23,250 m2

Estatus

Concurso

Colaboradores

R. Combaluzier, W. Ramírez, J. Rivas, I. Cerón, JC. Contreras

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente