Back to top
Proyecto / Residencial

Casa A+A

Pensando en el “buen vivir”

Recibimos esta asignación por parte de un matrimonio que inicia una nueva etapa en su vida, ya que tienen ahora un “nido vacío” y han decidido transformar su espacio en un lugar a la medida de sus nuevas necesidades y gustos, así como prever necesidades futuras, sin perder de vista lo que es para ellos un hogar

El hecho de diseñar esta casa exige pensar en espacios cómodos, seguros y funcionales, que a la vez se adapten al estilo de vida, tanto social como familiar, de esta pareja.

concepto

En la búsqueda de comodidad y privacidad de un hogar

Las premisas para el diseño de esta casa era cumplir con necesidades puntuales de: comodidad, seguridad, amplitud, en las que se decide prescindir de espacios “familiares” grandes (como un comedor o estancia) para privilegiar la amplitud y dejar solo lo necesario para llevar una vida tranquila. 

Debido a la ubicación de esta propiedad, situada en la esquina de una zona moderadamente traficada, se buscaba conseguir la mayor privacidad posible y también aislarla del ruido, ambas situaciones se resuelven posicionando el área social cercana a los accesos exteriores (al sur del terreno) para difuminar el ajetreo de la calle y dejando el área de uso personal sembrada en el costado norte. 

Toda la casa se “abre” e interactúa con el área de jardín y piscina, lo que brinda una mayor entrada de luz y aire natural, a la vez que genera una sensación de mayor amplitud.

La pérgola a doble altura protege y brinda sombra. El área privada se desarrolla en dos niveles, siendo el inferior donde se realizan las principales actividades de la pareja y la planta alta el espacio de servicio y visitas. La recámara principal goza vistas tanto a la terrazas como al jardín y cuenta con un gran espacio que contiene su propio baño y closet, área de televisión, zona de ejercicio y un escritorio. El área de servicios se comunica con la recámara a través de un pasillo, que de un lado alberga las escaleras y del otro se abre completamente al jardín.

Dado que esta pareja gusta de recibir visitas y tener reuniones, la estancia es una de las piezas principales en este proyecto. Este espacio, configurado a doble altura, funciona como recibidor, sala y área de entretenimiento, que se conecta y amplía con la terraza y la piscina de fondo.

¿Qué es el confort? Para medir el bienestar y la comodidad debemos pensar en “lo que nos hace sentir bien”. En el caso de la pareja que nos encomendó este proyecto es tener la casa que quieren para esta nueva etapa en su vida, con espacios abiertos, aire fresco, tranquilidad y un espacio privado alejado del ajetreo, convertir la casa en su oasis personal.

Visualmente, una casa atractiva y funcional

Uno de los retos para este proyecto en especial, era consolidar un espacio que, aunque tuviera una superficie de construcción reducida, fuera espacial y visualmente generosa. Esto se logró por medio de una casa muy abierta que tiene contacto con el jardín exterior desde cualquier punto.

Sobre las cualidades funcionales en esta asignación se consideraron aspectos como que las circulaciones y los vanos de puertas tuvieran el ancho suficiente, previendo futuras necesidades de espacio dentro de la casa. Así mismo, el nivel de piso es constante tanto en el interior como en el exterior, de forma que los habitantes puedan moverse de forma cómoda y segura. En cuestión de materiales utilizados, destacan la piedra recinto volcánico, la cual cubre el muro de acceso y el vidrio, que es el protagonista al interior de la propiedad.

espacios

El Adagio de vivir en el hogar que siempre quisiste

Para representar el descanso y la quietud, privilegiamos la secuencia espacial que se genera desde el acceso hasta rematar con la piscina. En una sucesión de espacios abiertos, cubiertos y semicubiertos que acompañan todo el recorrido de la casa y vinculan todas las piezas. 

El exterior existe aquí como referencia visual en todo momento y es en la cotidianidad, en donde este espacio brinda la oportunidad de transformar un momento común en algo extraordinario con tan solo dar un paso hacia afuera, desde cualquier punto de la casa.

Vive tu casa, no sólo la habites. Contáctanos y permítenos materializar tu próximo sueño.

Cliente

Privado

Ubicación

Mérida, Yucatán, México

Tamaño de la construcción:

390 m2

Estatus

Construido

Inicio de construcción:

2007

Finalización de construcción:

2008

Fotografía

G. Bulnes

Colaboradores

R. Combaluzier, W. Ramírez, J. Rivas

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente