Back to top
Proyecto / Residencial

Casa Altabrisa 24

Una casa tan dinámica como la familia que la habita

Este proyecto destaca la importancia de planear pensando en las personas que habitarán un espacio. En este sentido, las condiciones de diseño y las amenidades se adaptan al estilo de vida familiar, de forma que se toma lo que se necesita y se omite aquello que no se requiere, saliendo incluso del modelo de vivienda “tradicional”. 

Las diferentes condiciones de las actividades entre los hijos y los padres requirieron un diseño que permite tener en la misma residencia espacios perfectamente delimitados para cada una de sus necesidades y al mismo tiempo áreas que promueven la convivencia y actividades familiares.

Se ha prescindido de la sala de estar, como un espacio familiar, dejando solo el área común que contiene la terraza y salón-bar, que a su vez es independiente del resto de la casa; por lo que los habitantes tienen una mayor oportunidad de disfrutar con plenitud este espacio de manera personal, en compañía de otros miembros de la familia o de amigos u optar por las zonas privadas sin que esto afecte a los otros.

concepto

Zonificación en aras de una mejor convivencia

Este proyecto surge con la finalidad de ofrecer espacios más adecuados a una familia cuyos hijos se han convertido en jóvenes  adultos con actividades e intereses diversos y que participaron activamente en la evolución del proyecto. 

El dinamismo e independencia funcional generado por la disposición de los elementos en esta propiedad tiene múltiples beneficios en el día a día de una familia. Esto se logra mediante una clara zonificación en dos bloques principales: el área social y el área familiar.

Ingresando por el acceso principal, se descubre un jardín contemplativo para abrirse hacia la terraza, la piscina y el salón-bar, espacios que integran el área social. El área familiar se genera a partir de un muro de piedra que se extiende hacia la terraza y marca el acceso a esta zona conformada por dos niveles que incluyen la sala familiar y recámara principal en planta baja y tres habitaciones en la planta alta. 

Ambos bloques se articulan mediante la cocina, convirtiéndola en el centro neurálgico de la distribución de los espacios, además cuenta con un acceso desde la cochera que permite a los habitantes un recorrido directo, sin tener que circular por el área social.

Cuando el ritmo de vida y las actividades diarias reducen el tiempo de calidad en familia, se disfrutan más los momentos de unidad, por ello, era importante generar a través de la arquitectura un espacio de reunión: la terraza.

El contexto como pieza clave en el diseño

El diseño también contempla elementos que ofrecen ventajas en la habitabilidad como: la orientación, consideraciones climáticas y de espacios diferenciados.

Se consideró la adecuación de los espacios a las actividades cotidianas de sus habitantes y la respuesta al entorno cultural y ambiental del estado, en el que las terrazas son elementos recurrentes en la vida local, reflejado en el desarrollo histórico de la arquitectura mediante patios y jardines integrados a los espacios construidos. 

Todas las áreas cuentan con aislamiento térmico, se manejan muros dobles con poliestireno interior y en las azoteas, bovedillas de poliestireno y un falso plafón que genera niveles de consumo energético significativamente bajos. Sumado a esto, en el área familiar (que cuenta con dos plantas) se tiene un sistema de aire acondicionado central, de alta eficiencia, que permite que esta zona se mantenga con una temperatura controlada permanentemente. 

En las áreas sociales y de servicios se evita la ganancia térmica, aprovechando al máximo la orientación y el diseño. Manteniendo los espacios sombreados y abiertos hacia los vientos dominantes, logrando niveles de temperatura y confort que muy pocas veces requieren el apoyo de sistemas de climatización artificial.

espacios

Adagio: La oportunidad de unir a la familia

Este es el espacio principal de la residencia, pues es el punto de encuentro familiar, un lugar de descanso y disfrute. Aunque el tiempo pasa y las dinámicas cambian, la familia permanece como una constante. Qué mejor que contar con un sitio con el cual asociar los mejores momentos vividos juntos.

Diseñemos tu próxima residencia y creemos nuevas historias juntos con los que amas.

Cliente

Privado

Ubicación

Mérida, Yucatán, México

Tamaño de la construcción:

711 m2

Estatus

Construido

Inicio de construcción:

2010

Finalización de construcción:

2011

Fotografía

D. Cervera

Colaboradores

R. Combaluzier

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente