Back to top
Proyecto / Residencial

Casa Colón

Conectando pasado, presente y futuro

Hay proyectos de diseño que requieren conciliar la historia de lo que ya existe con nuevas adiciones, además de realizar un trabajo que promueva la preservación y protección de las estructuras más antiguas. Este fue el trabajo realizado en “Casa Colón”. 

La propuesta consistió en la conservación y remodelación de los espacios preexistentes y la generación de la edificación complementaria alrededor del patio original. El esquema se conceptualizó como dos piezas en “C”, envolviendo y compartiendo el patio, lo que permitió unificar ambos espacios y revitalizar las funciones en los originales.

concepto

Preservar la personalidad del espacio

La propiedad sobre la que trabajamos data de 1930, por lo que la primera parte del proyecto fue la rehabilitación de los espacios existentes de la casa original, para después conceptualizar la ampliación de la edificación para albergar los requerimientos del propietario, de acuerdo a sus necesidades. 

En la pieza a rehabilitar, se consideró para la planta baja: el vestíbulo, el estudio, la cocina y el comedor; mientras que en piso superior se consolidan las dos habitaciones preexistentes en una suite para huéspedes con un baño – vestidor. En el bloque de expansión se integran las áreas de servicio, la estancia principal y casa de máquinas en planta baja, y la recámara principal con grandes terrazas y excelentes visuales hacia las copas de los árboles vecinos en la planta alta.

A nivel de piso, se procura que las áreas miren hacia el patio central y tengan comunicación con el jardín posterior, siendo estos, además de grandes atractivos, el espacio común entre el pasado y el presente.

Al entrar, la casa te recibe con un pórtico que se comunica con el recibidor, en donde se encuentra la escalera que guía a la planta alta. El pórtico también tiene un paso hacia el patio, que a su vez se integra con la terraza: el espacio de convivencia por excelencia; rematando con el área de la piscina, enmarcada con la vegetación existente y el jardín.

Dentro de la casa, el recibidor se conecta con la oficina y el área de cocina – desayunador.  La oficina se ubica estratégicamente para tener una vinculación con el exterior y poder atender a los visitantes sin intervenir con el desarrollo de las actividades en las otras zonas de la casa. La cocina y el desayunador se abren hacia el patio, a través de un espacio apergolado que tiene comunicación con la terraza.

En la planta alta, se parte de la estructura existente de la casa, para el diseño de 2 habitaciones, siendo la recámara principal ubicada hacia el patio posterior, logrando privacidad y visuales espectaculares.

El patio es el centro de esta casa literal y figurativamente. Funge como la pieza articuladora que conjunta las áreas remodeladas y el nuevo bloque; es también el protagonista del proyecto, generando iluminación, ventilación y remates visuales para los espacios configurados a su alrededor. Y para culminar, es una zona de contemplación

La reflexión la provee el análisis de las dicotomías. Desde fuera, el patio, te permite interactuar a la vez con tradición y contemporaneidad, pero también circular entre cotidianidad y descanso. Mirando desde adentro hacia afuera, te brinda la oportunidad de contemplar la vitalidad de la naturaleza y pensar en el pasado o soñar con el futuro.

La amalgama de un concepto con 80 años de diferencia

Era primordial en este proyecto respetar la construcción previa, con la visión de potenciar los espacios, el patio y en general el ambiente de la casa, pero al mismo tiempo, lograr darle nueva vida a través del diseño.

Rehabilitar y reusar construcciones existentes es fundamental para conservar la memoria de la ciudad. Parte de esta tarea consiste en promover la consolidación de las áreas existentes con las actuales, a través de nuevos usos.

Otro reto, particular de esta asignación, era la coexistencia de diferentes sistemas constructivos: el original de la casa y el nuevo, utilizado para el bloque de expansión. Era importante manejarlos de forma cuidadosa, teniendo en cuenta los puntos de unión entre ellos y que se logre una coexistencia armónica.

espacios

Un Adagio creado entre la tradición y la modernidad

Cuando se proyectan los espacios abiertos, se toma en cuenta su función como pieza visual y recreativa, sin embargo, adquiere una mayor relevancia cuando además cumple la tarea de unificar la propiedad, como espacio común.

Conciliemos la historia y la modernidad en un solo concepto arquitectónico. Trabaja con los expertos, contáctanos hoy mismo.

Cliente

Privado

Ubicación

Mérida, Yucatán, México

Estatus

Construido

Fotografía

R. Cardenas

Colaboradores

W. Ramirez, J. Rivas, L. De La Rosa

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente