Back to top
Proyecto / Residencial

Casa Komchén

Casas gemelas: un proyecto arquitectónico familiar

Al diseñar, deben considerarse siempre las circunstancias sociales y del entorno en el cual se proyectará la construcción, cuando ésta se lleve a cabo. La asignación de la Casa Komchén era diseñar dos propiedades conjuntas  en un mismo terreno, considerando las implicaciones de esta petición. 

El proyecto llega a Adagio a petición de dos hermanas que desean vivir con sus respectivas familias en un mismo entorno, pero en piezas separadas, para que esto les permita disfrutar de la privacidad e individualidad de sus hogares y a la vez compartir espacios de convivencia familiar.

concepto

Senderos privados y terrazas compartidas

Conceptualizar un proyecto de este estilo requiere contemplar un balance entre lo plural y lo particular, así como trazar una línea entre las similitudes y la personalidad de cada pieza. La idea era crear dos casas independientes, que se unen en un patio central verde con alberca y terraza como punto de encuentro para la familia, que además cumple una función estética para ambas, estableciendo vistas apacibles en los espacios circundantes.

En el frente de la propiedad, se dispone un jardín arbolado con senderos a ambos lados que conducen al acceso de cada vivienda; el volumen del garaje funciona como una barrera aislante hacia el exterior, que permite abrir las casas completamente al interior. 

Se diseñan patios verdes en puntos estratégicos que proveen de bondades como la iluminación, ventilación natural y el contacto con la naturaleza. El área privada se organiza en la parte posterior del predio, de manera que todas las habitaciones disfrutan de terrazas particulares orientadas al norte con un mayor confort del espacio.

El reto principal era lograr un equilibrio entre el aspecto individual y privado de las casas y las áreas compartidas. El proyecto de las casas gemelas, es la primera etapa del plan ideado por un grupo de hermanos que adquirió un amplio terreno, que han dividido con el propósito de vivir en cercanía contigua en el mediano plazo.  Con el crecimiento proyectado de esta dinámica, es importante definir las esferas de lo que es compartido y lo que no, a través del diseño.

Lo común y lo privado de la cohabitación

Una de las peticiones de los clientes es desarrollar ambas casas en un solo nivel, evitando escalones y desniveles, por ello debía realizarse un uso eficiente del espacio que permitiera generar todas las áreas requeridas en una misma planta, con el espacio adecuado para cada una y contemplando también la virtud estética de los jardines (privados y compartidos).

El programa arquitectónico de la Residencia 1 consiste en: sala, comedor, baño de visitas, terraza; recámara principal con baño y vestidor, dos recámaras con baño y closet, una sala de televisión y juegos, closet de blancos; cocina con alacena, una cochera para cuatro autos y tres motocicletas y una bodega. 

El programa arquitectónico de la Residencia 2 consta de: sala, comedor, baño de visitas, terraza; recámara principal con baño y vestidor, dos recámaras con baño y closet, área de estar, closet de blancos; cocina con alacena, cochera para tres autos y bodega. Las áreas comunes que se solicitaron son: terraza, piscina, jardín, patio de servicio, cuarto de servicio con baño y cuarto de máquinas.

espacios

Como elemento funcional, se propuso el diseño para contar con una alberca, una  terraza y un jardín que genera vistas apacibles para los espacios circundantes. Y como el corazón del proyecto, une a ambas piezas, es el punto de encuentro para los miembros de una familia. 

Esta obra resalta el valor que tiene para los clientes el núcleo familiar y el deseo por permanecer unidos, que suele ser una constante en la idiosincrasia yucateca. Nos permite reflexionar en cómo cuando las ciudades y las distancias se vuelven más grandes, la familia busca la forma de mantenerse cercana.

Dos familias conectadas por un Adagio

En este diseño hay un punto focal que concentra toda la significación y razón de ser: el patio central que conecta ambas casas. Es gratificante crear un espacio diseñado para el disfrute, la comunicación, el descanso y la convivencia. 

¿Estás listo para llevar a cabo tu próxima obra residencial? Hablemos.

Cliente

Privado

Ubicación

Komchén, Yucatán, México

Tamaño de la construcción

915 m2

Estatus

Anteproyecto

Colaboradores

R. Combaluzier, W. Ramírez, J. Rivas

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente