Back to top
Proyecto / Salud

CEO Campeche

Crear un espacio de Serenidad y esperanza

Hay proyectos que por su naturaleza nos llevan a pensar en el diseño como un aliado del bienestar social. En este proyecto, el trabajo de Adagio, como firma arquitectónica buscaba ir más allá de la asignación, promoviendo un mejor estado de ánimo, calma e incluso fe.

De forma que, al trabajar con un centro oncológico, era sumamente importante crear un espacio con vitalidad y diferente al concepto tradicional de hospital o clínica, donde varios de los pacientes pasan gran parte de su tiempo.

Romper el paradigma de un centro de salud

El primer paso para salir del molde de lo que comúnmente se conoce como un centro de atención médica es la presencia preponderante de espacios verdes que, a su vez, no se mantienen en los márgenes o al exterior, sino que interactúan con el diseño; entrando y saliendo, para darle mayor dinamismo a la propuesta.

Contar con naturaleza en este lugar, era particularmente importante para nosotros, con el fin de atender tanto las necesidades funcionales de operación como las perceptuales de los pacientes, para quienes contar con una “hermosa vista” sí puede significar una diferencia, incluso (desde nuestra perspectiva) influir en su proceso de recuperación. 

Se debían considerar (e integrar) también, aspectos preexistentes y planes a futuro, como árboles y el próximo Centro Médico, respectivamente. Es así, como se ideó el concepto de una larga crujía que funcionaría como conector entre ambos lugares (el Centro Oncológico y el Centro Médico) y facilitaría la integración de los espacios verdes.

De igual forma, era importante tener en cuenta las condiciones de las personas que interactúan con el sitio; tanto pacientes, como personal médico, familiares y público general. De forma que las amenidades, comodidades y espacios de confort se adaptaran con los requerimientos y protocolos que un centro oncológico debe cumplir para un trabajo óptimo.   

Los tratamientos llevados a cabo en este sitio pueden ser desafiantes, por ello, se pretendía incentivar los sentimientos propicios para que los pacientes se incorporen a su propia terapia y obtengan mejores resultados. El edificio también debía facilitar el desempeño de las funciones previstas para su destino. Las dimensiones y las relaciones entre las piezas debían darse buscando una comunicación más ágil, sin sacrificar la privacidad y dignidad de los pacientes.

Y por último, debíamos considerar las diferencias en el tratamiento y recreación entre las áreas infantiles y de adultos, por lo que se concibieron alternativas conceptuales y estructurales para ambos grupos de edades.

concepto

Bajo el resguardo del Ramón y del Maculis

La pauta para este proyecto se obtuvo de los árboles preexistentes en el terreno (el ramón y el maculis), así como la indicación de que debería existir una conexión con la futura construcción del Centro Médico Campeche, por lo que la idea de “conectar” elementos nos llevó a conceptualizar una larga crujía que enlazara estos puntos, así como los diversos servicios en una sucesión alternada con “patios verdes”. Uno de los árboles es el remate visual de la circulación del área de quimioterapias y el otro constituye el techo verde de una extensión de la sala de espera general.

La presentación de los servicios obedece a la conciliación de las funciones y relaciones interiores con las circunstancias exteriores y se organizan en torno a los espacios verdes.

Cruzando el pórtico de acceso se encuentra la sala de espera general que se prolonga hacia el exterior sombreada por un árbol, permitiendo que la sala abierta se relacione con el vestíbulo exterior o motor lobby. El espacio de quimioterapias se localiza al norte, dividiéndose en áreas para niños y áreas para adultos, de forma que los infantes pueden salir a un patio de juegos y los adultos tienen un lugar que se vuelve contemplativo o de recreación. 

Las áreas “duras”, aquellas sujetas a radiación, que obligatoriamente deben ser ciegas, fueron posicionadas hacia el poniente y sus espacios adyacentes “suaves” se presentaron en torno a un patio interior ajardinado con ventanas abatibles. Del otro lado de la crujía este patio continúa y a su alrededor ilumina y asiste en la ventilación de las áreas de trabajo médico y los vestíbulos del CEyE y la ropería.

Un Adagio con colores que dan vida cuando más se necesita

En el contexto de un centro oncológico, los jardines van más allá de la función estética e incluso de oxigenación. Estos puntos brindan apoyo a necesidades físico, psicológico, social  y espiritual para las personas que acuden a ellos, tanto los pacientes como sus familias y personal médico tratante. 

Por lo tanto, en más de un sentido, los siete patios diseñados se volvieron el corazón de este proyecto, cada uno pensado en apoyar un sentido de bienestar específico:

Patio del Maculis, el remate visual de la sala de espera; el patio de consultorios, que provee iluminación y ventilación natural a esta área. Patio de teleterapia: un oasis creado dentro del área de radiación, una zona que obligatoriamente debe ser ciega; el Patio de servicios médicos, que provee de vistas, iluminación y ventilación natural.

El Patio del Ramón, pensado para ser el remate visual del área médica de quimioterapia y funcionar como una terraza para el personal; el Patio contemplativo se diseñó especialmente para que los adultos pudieran apreciarlo mientras reciben su tratamiento de quimioterapia, un patio diseñado para traer paz y tranquilidad a los pacientes; y por último, el Patio de juegos en el área de quimioterapia para niños, diseñado para que los pequeños que reciben su tratamiento en este centro puedan salir a jugar y distraerse.

Contar con naturaleza en este lugar, era particularmente importante para nosotros, con el fin de atender tanto las necesidades funcionales de operación como las perceptuales de los pacientes, para quienes contar con una “hermosa vista” sí puede significar una diferencia, incluso (desde nuestra perspectiva) influir en su proceso de recuperación.

Reflexionando sobre el pasado de los nosocomios, vimos que privilegiaban la presencia de pórticos abiertos con vista a patios verdes, y se creía que esto tenía un efecto positivo en los pacientes. El desarrollo de la medicina moderna y el sistema hospitalario llevó a “proteger” a las personas de los elementos, creando una marcada división entre exterior e interior, pero ahora consideramos que hay alternativas, que permiten la comunión entre ciencia y naturaleza.

De esta forma creamos una interacción, en los espacios que lo permiten y una sensación de cercanía en aquellos, que por sus regulaciones deben mantenerse cerrados. Lo importante es alentar y vigorizar a los pacientes, reconociendo el poder restaurador de la vegetación. Si respirar el aire fresco y sentirse en contacto con la naturaleza les ayuda a estar mejor, debemos brindarles esa oportunidad y este es el poder de la arquitectura y el diseño para una mejor calidad de vida.

espacios

En Adagio contamos con la experiencia para desarrollar proyectos de pequeño y gran alcance. Diseñemos juntos tu próxima obra. 

Cliente

Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), Gobierno del Estado de Campeche

Ubicación

Campeche, Campeche, México

Tamaño de la construcción:

3,166 m2

Estatus

Construido

Inicio de construcción:

2007

Finalización de construcción:

2009

Fotografía

R. Cárdenas, E. Duarte

Colaboradores

E. Duarte, W. Ramírez, J. Rivas

datos

Premios

Recibe en 2014 el Premio a la Calidad Arquitectónica en Edificios de Salud otorgado por la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (AADAIH-IFHE) en Buenos Aires, Argentina.

En 2010 se le reconoce como el Primer Lugar en la categoría Salud de la XI Bienal de Arquitectura Mexicana, otorgado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C. (FCARM

Obtiene en 2009 una Mención de Honor en la categoría de Salud por parte de la VIII Bienal de Arquitectura Yucateca que brinda el Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C. para arquitectos residentes del estado de Yucatán, que premia las mejores obras arquitectónicas del estado, publicaciones, investigaciones y tesis para el reconocimiento de sus autores.

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente