Back to top
Proyecto / Residencial

Villas 12 lux

Renovando la “tradicional” privada

La búsqueda de la habitabilidad y el respeto por la naturaleza, de la mano de la creatividad pueden resultar en diseños arquitectónicos innovadores que generan espacios auténticos y cómodos para vivir.

Villas 12 Lux es un desarrollo exclusivo conformado por doce departamentos diseñados para disfrutar un ambiente de confort y naturalidad. Ofrece un nuevo paisaje urbano dentro de la ciudad, combinando el entorno natural, acabados innovadores y seguridad en espacios interiores de alta calidad.

concepto

Una comunidad en armonía

Al acercarse a un nuevo proyecto, se contemplan las condiciones que se brindan para desarrollarlo y a partir de ellas se trabaja, tomando los elementos que enriquecen el diseño y adaptándose al lienzo que nos brinda el terreno.

Ubicado al norte de la ciudad de Mérida, Villas 12 Lux se seccionó en dos bloques encontrados de seis departamentos cada uno, sembrados a lo largo de una vialidad arbolada de bajo rodamiento donde se ha respetado la vegetación preexistente, dibujando sombras que bailan a lo largo del día sobre las fachadas. 

Al ser un terreno de figura romboide, la disposición de los departamentos genera un juego de volúmenes que hacen muy vistoso el conjunto al interior. El escalonamiento de las fachadas se recorta con el cielo generando una composición armónica y a la vez dinámica.

Al exterior, en la fachada norte, los patios de cada departamento generan una sucesión de elementos verticales que por las noches se iluminan dando vida a una rítmica fachada, como cortesía para los vecinos y los transeúntes.

Los departamentos fueron diseñados promoviendo espacios abiertos en contacto con el exterior, en este sentido, la planta baja donde se ubica el área social, nos recibe con un vestíbulo a doble altura e iluminación cenital. 

Combinando en su interior lujo y funcionalidad, cada departamento posee una superficie construida de 125 metros cuadrados en dos plantas, la orientación norte-sur aporta amplitud espacial y ventilación generosa, reduciendo el uso de climatización artificial como beneficio adicional.

Pensar en las necesidades de los residentes, implica una visión integral, lo que nos lleva a buscar formas en las que se puede brindar un espacio que te llama a descansar y relajarte, cuando se observa desde el comedor y que te permite disfrutar un espacio personal de reposo. 

En este proyecto residencial también nos dimos a la tarea de impactar hacia el exterior, cambiando la dinámica común de las privadas que al ser cerradas y no aportan al paisaje urbano.

Resoluciones con grandes resultados

Generar oportunidades, a partir de los retos presentados en un proyecto permite revalorizar los espacios, ya que se hacen labores específicas para sobrellevarlos y en muchas ocasiones generan excelentes resultados desde el aspecto visual y/o funcional según sea el caso. 

Dicho esto, el diseño de un conjunto habitacional en un terreno reducido, con vegetación preexistente representó un reto, pues una de nuestras premisas es respetar e integrar a nuestros proyectos toda la vegetación que sea posible. 

En este caso, se deseaba crear viviendas que brindaran a sus habitantes todo el confort con un diseño vanguardista; las casas están pensadas para matrimonios jóvenes o estudiantes, quienes pueden tener un mejor aprovechamiento del espacio.

La primera decisión que se toma es orientar las unidades norte-sur para proteger los ventanales del oriente y el poniente, que son menos favorables, sobre todo por las tardes, ya que el sol del poniente es muy intenso en la ciudad de Mérida. De esta manera, se define el esquema con un eje oriente poniente que parte en dos el terreno y marca la vialidad; los árboles que se encontraban en esta franja fueron respetados e integrados al proyecto. 

Por otro lado, se deseaba generar patios privados para que los residentes pudieran disfrutar de su propio espacio en conexión con el exterior, de forma que al fondo de cada unidad se crea un patio, que además de proveer de iluminación y ventilación natural al departamento, sirve como remate visual.

La escalera del departamento es uno de los elementos más especiales de este proyecto, 

que requirió de una gran inversión de tiempo para resolver esta disposición. Al ser un elemento escultórico, es una solución diferente a la escalera tradicional, que permite optimizar el espacio, a la vez que crea una vista muy llamativa.

espacios

El carácter de dos Adagios: El interno en relación con la naturaleza y el externo “Haciendo Ciudad”

Con el objetivo de obtener más espacio, las viviendas urbanas suelen prescindir de espacios naturales, al considerarlos no esenciales. Esto es una idea equivocada, ya que la naturaleza provee de muchos beneficios a las personas y los espacios habitacionales, como luz, aire fresco, conexión con el exterior, bienestar físico y emocional, entre muchos otros. 

Al ser este un proyecto que fue diseñado pensando en el confort físico y emocional de sus habitantes, se determinó que cada unidad tuviera su propio patio privado, una pequeña terraza al exterior con jardín, que se disfruta también desde el interior a través de los ventanales del comedor.

Pensar en las necesidades de los residentes, implica una visión integral, lo que nos lleva a buscar formas en las que se puede brindar un espacio que te llama a descansar y relajarte, cuando se observa desde el comedor y que te permite disfrutar un espacio personal de reposo. 

En este proyecto residencial también nos dimos a la tarea de impactar hacia el exterior, cambiando la dinámica común de las privadas que al ser cerradas y no aportan al paisaje urbano.

Al ser transeúntes, normalmente no se obtiene nada al pasar por este tipo de zonas residenciales, este proyecto tiene una relación la ciudad, a través de elementos verticales, que fueron un gran acierto, para captar la atención de quien circula en los alrededores, aportando incluso iluminación, para que por la noche se generen llamativas columnas de luz.  

Este diseño no resta o afecta a los hogares al interior, al contrario, funcionó como un elemento de división de los espacios, que se procuró brindara personalidad hacia afuera. “Hacer ciudad” implica no enclaustrarse y relacionarse de forma dinámica con lo que nos rodea.

¿Estás listo para llevar a cabo tu próximo proyecto residencial?

Cliente

Privado

Ubicación

Mérida, Yucatán, México

Tamaño de la construcción:

1,500 m2

Estatus

Construido

Inicio de construcción:

2013

Finalización de construcción:

2014

Fotografía:

D. Cervera

Colaboradores

R. Combaluzier, W. Ramírez, J. Rivas, R. Valenzuela

datos

Premios

2016 Mención de Honor Vivienda Multifamiliar XIV Bienal de Arquitectura Mexicana

2016 Mención de Honor Vivienda Multifamiliar II Bienal de Arquitectura Regional del Sureste Mexicano 

2015 Mención de Honor Vivienda Multifamiliar XI Bienal de Arquitectura Yucateca

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente