Back to top
Proyecto / Corporativo

Edificio Sustentable SEDUMA

Una estructura que respeta su contexto

Actualmente, los edificios públicos y gubernamentales deben cumplir con diversas funciones, por lo general requieren una combinación de espacios administrativos, áreas de oficina y zonas de reunión pública, por ello diversos sitios analizan proyectos de reconfiguración que les permitan llevar a cabo las tareas actuales y plantear nuevos y mejores servicios públicos. 

En este sentido, el proyecto para las nuevas instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUMA) se concibe a partir de la idea de crear un palafito en medio de la selva, con el que se pretende intervenir lo menos posible el sitio, respetando la vegetación existente e integrándose a su ecosistema local.

concepto

Todo se trata de reducir el impacto ambiental del edificio

Se plantea el proyecto para el edificio de la SEDUMA (actualmente Secretaría de Desarrollo Sustentable – SDS), debido a la necesidad de contar con instalaciones más apropiadas para las actividades que se llevan a cabo en el recinto, así como para reunir en un solo lugar los diferentes departamentos, ya que hasta la fecha se encuentran de forma desarticulada en tres locales distintos, lo que puede complicar la comunicación e interrelación de las áreas. 

Por lo anterior, era importante que el proyecto cumpliera con los requerimientos de espacio necesario para albergar a la Secretaría en su totalidad y que reflejara su carácter medio ambiental. Se planteó la construcción de esta obra en un sitio verde de la ciudad de Mérida, Yucatán; por lo que era vital que el diseño representara el menor impacto posible en la zona, respetando la vegetación existente e integrándose a su ecosistema local. 

Parte del proyecto de renovación se realiza contemplando que se lleven a cabo actividades de difusión y de funcionamiento propio del edificio, por lo cual se consideran áreas exteriores que fomentan la interacción con el entorno, la interacción social, la recreación y las actividades físicas tanto para los visitantes como para los usuarios del edificio.

Para ampliar las posibilidades de uso de todos las áreas exteriores, se propuso utilizar una de las cubiertas del edificio como un espacio experimental y de recreación a través del diseño de cubiertas verdes y producción de alimentos con módulos que puedan ser transportados y cambiarse de lugar dependiendo de las necesidades y circunstancias. Una de las principales intenciones es garantizar un desplazamiento con comodidad para los usuarios, incluyendo a las personas con alguna discapacidad o limitación física. 

Las prioridades en el vector del consumo energético consistieron en asumir una doble estrategia basada en el nuevo modelo energético. Por un lado minimizando la demanda necesaria para garantizar la habitabilidad, y por el otro proponiendo fuentes energéticas alternativas y renovables con tendencia a la autosuficiencia; en este sentido, la orientación principal hacia el norte nos permite evitar la ganancia térmica, que a la vez, se abre a través de una superficie acristalada, que promueve la entrada de luz solar de manera eficiente.

Para conseguir una máxima autosuficiencia y un aprovechamiento de los recursos energéticos locales, se plantea la posibilidad de generación de electricidad mediante sistemas fotovoltaicos de energía solar. Sin embargo, en una primera etapa, se plantea la reducción de la demanda térmica y sistemas pasivos, para después implementar sistemas fotovoltaicos, en caso de requerirse.

Pretendíamos, a través de este edificio manifestar la posibilidad de coexistir con el medio de forma responsable, usando solo lo necesario en cuanto espacio y materiales. El diseño arquitectónico tiene una labor muy importante para difundir la sustentabilidad como alternativa en la urbanización futura, tanto en espacios privados como públicos, y con este proyecto buscábamos dar un paso en esa dirección.

Un edificio que apuesta en soluciones ambientales

El edificio corporativo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se concibió bajo la premisa de ser un edificio sustentable. En este sentido debe plantear una serie de acciones ambientales concretas para los vectores de energía, agua, materiales y residuos/emisiones. 

Contar con soluciones estratégicas permite reducir el impacto global y promover la eficiencia en el consumo de recursos desde un punto de vista ambiental y económico, así como aumentar el confort y la productividad de sus usuarios, reducir los residuos, minimizar los costos de operación y mantenimiento así como aumentar la durabilidad y seguridad del edificio.

Con la intención de promover la movilidad sustentable, reducir las distancias recorridas en automóvil y mejorar la salud pública mediante el fomento de la actividad física y recreativa, se plantea la viabilidad de una red de bicicletas que a su vez, considera espacios de estacionamientos para los ciclistas, ya sean personal de la SEDUMA o visitantes que consideren la bicicleta como medio de transporte más adecuado. Esto también responde a la localización del proyecto en el parque Metropolitano, un pulmón verde de la ciudad.

espacios

Una Adagio que reconoce el valor de la sustentabilidad

Al existir como un palafito rodeado por la vegetación del Parque Metropolitano, el Edificio Sustentable de la SEDUMA tiene como principal misión la conservación y correlación con su medio; bajo esta premisa, su vestíbulo de entrada representa las idea de esta conexión con lo natural, ya que al ser abierto y carecer de muros, permite que exterior se abra paso a la construcción, alternando el piso de concreto con jardines geométricos.  

La naturaleza nos muestra su mejor cara cuando se lo permitimos, brindándonos belleza aire fresco, sustento, sombra y mucho más, es nuestra responsabilidad permitir que las generaciones futuras puedan gozar de los mismo beneficios. De esta forma, este vestíbulo nos inspira a relacionarnos de forma armónica con lo que nos rodea y salvaguardar estos espacios para la posteridad.

En Adagio colaboramos para el sector público y privado. Diseña tu próximo proyecto arquitectónico con los expertos.

Cliente

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA)

Ubicación

Mérida, Yucatán, México

Tamaño de la construcción

3,190 m2

Estatus

Proyecto

Colaboradores

R. Combaluzier, W. Ramírez, J. Rivas

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente