Back to top
Proyecto / Residencial

Desarrollo Sustentable San Marcos

Desarrollos urbanos que promueven la calidad de vida

¿De qué se trata crear desarrollos que promuevan la calidad de vida? Este concepto agrupa diversas ideas, pero las principales tiene que ver con el bienestar integral, que incluye el bien físico (salud), vivienda digna, relaciones sociales y el desarrollo tanto personal como económico. Dadas las condiciones de crecimiento y prosperidad de Mérida, es nuestra responsabilidad como ciudadanos empujar hacia el bienestar en la mayoría de los espacios posibles. 

San Marcos, es el primer Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) Certificado en Yucatán y nace con el objetivo de lograr un mayor bienestar social, económico y ambiental con la preponderancia de áreas verdes, vivienda digna y sustentabilidad, la proximidad a servicios y equipamiento, conectividad urbana y el fomento de ciclovías.

Este proyecto de vivienda, no es una privada, pero brinda esa impresión, gracias al diseño de los espacios y vialidades, que privilegian el tránsito peatonal y de bicicletas en sus avenidas principales y desplazan a los vehículos a vías secundarias, que siguen siendo accesibles, pero que no obstaculizan ni ponen en riesgo a los habitantes de este complejo.

concepto

Planificación para el desarrollo urbano

La mancha urbana de Mérida ha crecido notablemente, exigiendo una planeación integral con el aprovechamiento de vacíos intraurbanos, enfocada en la calidad de vida de sus habitantes. San Marcos se enfoca en la población con menores ingresos, y les permite recuperar la seguridad en su contexto y tener acceso a espacios públicos de calidad, convirtiéndose a la fecha en el  único desarrollo de vivienda en Yucatán Certificado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) como DUIS.

La diferencia entre crecimiento y desarrollo de los modelos habitacionales, implica replantear los espacios actuales, para ofrecer nuevas opciones en las áreas marginales y que además contemple que mejorar las condiciones de vida en estas zonas tiene el potencial de detonar su progreso.

Este desarrollo ubicado al surponiente de la ciudad de Mérida, se diseñó para construirse en ocho etapas (en 2020 inició la construcción de la tercera etapa) en un área aproximada de 150 hectáreas, donde el 56.14% está destinada a vivienda, comercios, usos mixtos y amortiguamiento, el 27.78% a equipamiento y dotación, y el 16.08% a vialidades.

Entre las características principales de “San Marcos” se encuentran: una mejor planificación en todas las zonas, la inclusión de más áreas verdes, de esparcimiento y convivencia social, así como avenidas peatonales. La idea de este proyecto va más allá de un fraccionamiento, evoluciona hacia el concepto de ciudad con excelente infraestructura, donde sus habitantes encuentran todo lo que necesiten: comercios, centros educativos, deportivos, de salud y culturales.

Una de las ventajas con las que cuenta este complejo, que se fortalece gracias a su diseño, es el enlace vecinal, a través de un programa de convivencia en el cual todo el complejo participa, ya que se promueve:

  • El bienestar social a través de la convivencia comunitaria, la organización de actividades cívicas, deportivas y de esparcimiento, así como eventos sociales, en los espacios destinados para estas actividades.
  • El mantenimiento de la imagen y entorno por medio de fachadas limpias, la limpieza continua, reforestación y educación ambiental, que permite proteger y preservar las viviendas y espacios comunes.
  • La vigilancia vecinal las 24 hrs del día además del control de vehículos no autorizados, el apoyo de fuerzas policíacas y servicio de rescate.
  • Internet gratuito en parques y áreas públicas; lo cual brinda comunicación continua, aprendizaje autodidacta y promueve la investigación.

Se demuestra que es posible crear espacios accesibles, con comodidades, que se pueden compartir y que a la vez, estas dinámicas incentivan el sentimiento de pertenencia  y el empoderamiento para la mejora del tejido social   

Estos espacios también sirven para conectar las viviendas, y funcionan como un gran patio de juegos para los niños, un lugar para ejercitarse, el espacio de reunión y convivencia vecinal. Salir a tomar el aire fresco, en espacios seguros, sin el ajetreo “de la ciudad” ocasionado por los coches y saber que este es el hogar de tu familia debe brindarte paz sobre la decisión de formar parte de esta comunidad.

Sustentabilidad que nace de la apropiación de los espacios

La innovación debe darse al servicio de la sociedad, en este sentido, queríamos priorizar en la habitabilidad, no sólo de las residencias, sino en todo el complejo, para generar un sentimiento de pertenencia, que lleve a apoderarse de los espacios públicos y en ese contexto salvaguardarlos en beneficio de la comunidad. 

En la medida en la que dejamos de ver a la ciudad como un cúmulo de vehículos y personajes anónimos, para comenzar a “hacer ciudad” con nuestros vecinos, la gente que nos rodea y aquella con la que interactuamos de forma cotidiana, se promueve la seguridad de seguridad, porque comenzamos a cuidarnos unos a otros.

El concepto de San Marcos, parte de 6 ejes principales, con criterios de sustentabilidad, desarrollo y accesibilidad:

El concepto de San Marcos, parte de 6 ejes principales, con criterios de sustentabilidad, desarrollo y accesibilidad: 

  1.  Empleo, equipamiento y servicios. Por su ubicación intra-urbana permite una conectividad directa a las fuentes de empleo de la zona industrial y el centro de la ciudad, así como cercanía a equipamiento y servicios.
  2. Movilidad segura. Los parques lineales son los protagonistas para la movilidad del desarrollo, incluyendo ciclovías y andadores peatonales, que conectan a los equipamientos situados de manera estratégica y a distancias caminables.
  3. Comunidad vecinal San Marcos. Asociación Civil que fomenta el bienestar social organizando actividades comunitarias, cívicas, deportivas y de esparcimiento, promoviendo y fortaleciendo la cohesión social y la seguridad, desarrollando un sentido de pertenencia que se refleja en la conservación y cuidado de las zonas públicas.
  4. Accesibilidad universal. Pensado para el libre tránsito, edificios con elevadores así como andadores peatonales con rampas y materiales que permiten a cualquier persona sin importar su edad ni condición motriz, desplazarse libremente.
  5. Medio ambiente sano. El Centro Ecológico Interactivo tiene como misión inculcar y enseñar a la comunidad de San Marcos el respeto y cuidado al medio ambiente mediante prácticas de huertos familiares y conservación de la naturaleza con un amplio sentido de responsabilidad social.
  6. Vivienda digna. Se propone la diversidad tipológica con la mezcla de vivienda horizontal, vivienda vertical y edificios de usos mixtos con plantas bajas productivas; diseño bioclimático en los edificios aprovechando los vientos dominantes y la iluminación natural; ventilación cruzada en los espacios habitables; altura interior mínima de 2.70 m y elementos de confort térmico; materiales locales industrializados, utilizando módulos estandarizados para lograr economías de escala y disminuir costos finales de vivienda.
espacios

Espacios públicos se transforman en Adagio

La esencia de la creación de San Marcos, se ve plasmada en los parques lineales y el diseño de tránsito que incluye las ciclovías y andadores peatonales, ya que reflejan la importancia de salir del molde de lo que se considera un proyecto de vivienda.

La generación de sitios democráticos de esparcimiento en el ecosistema de este desarrollo nos hace reflexionar sobre las nuevas oportunidades que tenemos desde el punto de vista del diseño arquitectónico… Aún así, no hay mejor incentivo que ver a niños y familias jugar, descansar y convivir para saber qué es importante seguir brindando estas alternativas.

Desarrollemos juntos mejores espacios urbanos para nuestra comunidad.

Cliente

Construcasa.com

Ubicación

Mérida, Yucatán, México

Fotografía

D. Cervera

Estatus

Construido

Inicio de construcción:

2013

Finalización de construcción:

2021

Colaboradores

R. Combaluzier

datos

Premios

Recibe en 2017 el reconocimiento de Obra del Año 2017 en la categoría de Obra del Año Vivienda Económica y de Interés Social por parte de la revista Obras por Expansión, que distingue a los profesionales de la industria inmobiliaria y de la construcción

En 2016 obtuvo el Primer Lugar como Vivienda de Interés Social por parte de la XIV Bienal de Arquitectura Mexicana. Premio otorgado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C. (FCARM).

Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente