Back to top
Proyecto / Servicios

Hotel Centro 2010

Modernidad en un sitio histórico

Nuestro reto fue diseñar un hotel con las tendencias del siglo XXI en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, en un lugar que ha visto pasar incontables edificaciones con casi 500 años de historia.

Un par de años antes de la realización de este proyecto se derrumbó el último edificio que se erigió en este predio y ha dejado un espacio vacío en uno de los lugares con mayor relevancia en la ciudad: el centro. Se presenta entonces la oportunidad única para intervenir en la zona de mayor afluencia de turistas tanto nacionales como extranjeros de la ciudad. 

En un radio no mayor a los 2 kilómetros, se encuentran todos los sitios de interés turístico tales como museos, iglesias, bibliotecas, andadores peatonales, parques, plazas y barrios históricos y mercados tradicionales, entre otros.

concepto

Un nuevo referente arquitectónico en el centro de Guadalajara

Por el contexto anterior, el Concurso Hotel Centro 2010 reta a diseñar un hotel dedicado al turismo, que se constituya como un edificio que sea referente por su arquitectura y que conviva con el contexto inmediato, integrado por edificios construidos entre los siglos XVI y XX.

La propuesta del hotel cuenta con habitaciones sencillas, dobles, suite, terraza-bar, restaurante, centro de negocios, gimnasio, spa, oficinas y servicios de apoyo. La terraza y piscina se ubican en el nivel 4, y la piscina se plantea como una caja de cristal transparente que permite disfrutar el paisaje y paso de luz a través de ella. La terraza-bar brinda un área de esparcimiento frente a la piscina y un asoleadero para la convivencia y disfrute de los huéspedes.

Se procura que todas las habitaciones posean una vista hacia el centro histórico, que es el verdadero protagonista en la conceptualización del hotel, bajo esta primicia, en la fachada se han dispuesto grandes perforaciones y celosías para dejar pasar la vista y el viento a través de ellas.

Para esta propuesta conceptual en particular, un importante desafío era hacer un homenaje al centro histórico de la ciudad de Guadalajara con toda su historia y edificaciones actuales, manteniendo en todo momento un gran respeto a las construcciones existentes y al mismo tiempo generar un lenguaje contemporáneo como parte del diseño, que representara su propio tiempo y lugar.

Un tributo a la ciudad con su propia esencia

En los concursos es un gran reto imaginar y tratar de identificar las necesidades y expectativas de los clientes a través de un texto resumido, presentado como las bases del concurso. 

La decisión fue crear una envoltura transparente alrededor del edificio que permitiera y dejará pasar la vista hacia las construcciones circundantes que se convierten en el elemento principal de diseño.

espacios

El Adagio es el Centro Histórico que se nos revela

En el hotel, el protagonista es el contexto, la locación y lo que la rodea. El centro de la ciudad puede ser disfrutado a través del diseño por  las aberturas y la celosías diseñadas para permitirnos observar los edificios históricos.

El centro histórico de una ciudad nos permite conocerla desde sus orígenes y razón de ser, por ello, es el espacio ideal para hospedarse y aún más, mantenerse en interacción constante con él para ir descubriendo partes que se nos develan incluso en los momentos de relajación en nuestras habitaciones.

Realicemos juntos tu próximo proyecto comercial.

Cliente

CoARQ

Ubicación

Guadalajara, Jalisco, México

Tamaño de la construcción:

3,000 m2

Estatus

Concurso

Colaboradores

R. Combaluzier, E. Duarte, W. Ramírez, J. Rivas

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente