Back to top
Proyecto / Servicios

Edificio Sede para la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Yucatán del Instituto Nacional Electoral

Edificio Sede para la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Yucatán del Instituto Nacional Electoral

El Edificio Sede para la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Yucatán del Instituto Nacional Electoral se ubica en un área decretada como Zona de Patrimonio Cultural Edificado por lo que una de las premisas de diseño fue integrarse a las características del contexto, reinterpretando el lenguaje arquitectónico específico, conservando los espacios, escala y proporciones de la construcción anterior.

El remetimiento del edificio aligera los visuales; adicionalmente, la barrera vegetal y el diseño escalonado de sus niveles promueve la horizontalidad de los volúmenes y expresa un lenguaje acorde con el sitio de una manera contemporánea.

concepto

La urna electoral: Transparencia y Confianza

El concepto de diseño es la Democracia, aludiendo a uno de los ejes rectores del Instituto “Contribuir al desarrollo de la vida democrática de México”

Partiendo de lo anterior, el edificio se materializa como una “urna electoral” la cual debe resguardar en su interior los valores del Instituto: confianza, tolerancia, compromiso, transparencia y rendición de cuentas. 

Esta urna descansa sobre un bloque que evoca la arquitectura del pasado, simbolizando la historia y la cultura sobre la que se erige nuestra democracia. La urna se asienta sobre un basamento con el lenguaje arquitectónico propio de la colonia México (donde se ubica este edificio).

Debido al emplazamiento en una esquina, la orientación resulta favorable ya que se abre hacia el norte y el oriente, permitiéndonos contar con transparencia en las fachadas, generando así espacios confortables para los usuarios, iluminados con luz natural y con vistas privilegiadas hacia el parque de la Colonia México, además de recibir los vientos dominantes del noreste y sureste.

En las fachadas sur y poniente se emplearon dobles muros como aislamiento para la disminución de la ganancia térmica del edificio, al ser éstas las orientaciones más afectadas por el asoleamiento continuo. 

Se diseñó una azotea verde en primer nivel para reducir el calor, absorber las partículas de polvo y gases contaminantes presentes en el aire, además del valor estético que le brinda a la pieza.

El proyecto contempló que el edificio ocupara la menor huella posible en el sitio, respetando la vegetación existente. De esta forma, se optimizan espacios al tener en el semi-sótano las áreas de servicio y estacionamiento cubierto. La planta baja se destina a los espacios de uso común donde se concentra un mayor número de usuarios.

Un edificio que trabaja por los derechos de la ciudadanía.

Tomando en cuenta los aspectos de accesibilidad universal, una persona puede acceder al edificio a través de la escalinata o la rampa que desembocan en un pórtico moderno, cuyo volado abraza el edificio y da continuidad a las fachadas.

La planta baja se divide en dos zonas: la primera dispuesta de manera inmediata al acceso, donde nos recibe el vestíbulo principal con un módulo de información que actúa como filtro para la segunda zona; más privada, donde se disponen alrededor de un segundo vestíbulo, el salón de usos múltiples, la sala de sesiones y el comedor de empleados. Espacios que cuentan con terrazas y jardines privados.

En el primer y segundo nivel se encuentran las oficinas y áreas de trabajo; se conciben como plantas libres donde se agrupan los auxiliares técnicos y alrededor se encuentran los cubículos y oficinas de los supervisores y jefes de departamento, procurando mediante divisiones de cristal que exista una relación directa entre estos espacios y que los usuarios puedan disfrutar de las vistas al exterior y tener los beneficios de la iluminación natural.

espacios

Un adagio que nace en la democracia y se constituye en la contemplación de la sociedad.

Dos elementos fueron pieza clave para la conceptualización del espacio, el contexto de la ubicación y el INE en sí mismo, como organismo que protege nuestra democracia. 

Por lo que cuidamos la integración de los espacios con el contexto privilegiado, al estar frente al parque de la Colonia México, un lugar icónico de la ciudad de Mérida; que nos llevó a disponer los espacios vestibulares con vistas hacia el parque, de manera que todos puedan disfrutar de este espacio contemplativo.

Contemplar el pasar de las personas en el contexto de un área verde popular, nos lleva a analizar cómo se construye una sociedad, a partir de cada uno de nosotros y cómo el voto, en este caso representado por el edificio, es la pieza que nos une.

¿Trabajamos en tu próximo proyecto?

Cliente

Instituto Nacional Electoral

Ubicación

Mérida, Yucatán, México

Tamaño de la construcción:

3,500 m2

Estatus

Construido

Inicio de construcción:

2019

Finalización de construcción:

2021

Fotografía:

Esdras Castillo

Colaboradores

R. Combaluzier, W. Ramírez, J. Rivas, L. de la Rosa

datos
Contáctanos
+52 (999) 938 1319 Calle 23 No 186C por 18 y 20 Col. México Oriente